El Mercado Global
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo cambiar la cultura empresarial hacia la digitalización

shutterstock_1903039975(FILEminimizer)

Cambiar la cultura de la empresa es a menudo más difícil que implementar la transformación digital. Va más allá de la adopción de nuevas tecnologías, se requiere un cambio profundo en la forma en que la empresa interactúa y trabaja con sus empleados, socios y clientes. Vamos a dar detalles de cómo se puede cambiar dicha cultura empresarial hacia la digitalización.

Por qué es necesario que ocurra un cambio cultural

Cuando se habla de transformación digital, el énfasis está en cómo se puede remodelar la empresa utilizando soluciones tecnológicas. Estos pueden ayudar a crear nuevos productos, servicios y modelos de negocio en diferentes industrias. Pero simplemente implementar nuevas soluciones técnicas no es suficiente en todo momento. También se requiere un cambio cultural para garantizar que la tecnología se implemente y use correctamente.

Lograr un cambio cultural y hacerlo bien es el factor más crítico para lograr el éxito en la transformación digital.

Hay tres factores principales por los que una transformación cultural debe suceder. Estos se basan en cómo los equipos de la empresa deben adaptarse y evolucionar para satisfacer las demandas de las nuevas formas de trabajo y, por lo tanto, hacer que la transformación digital sea exitosa.

1. Colaboración entre los equipos de negocios y la tecnología.

En primer lugar, la colaboración debe ocurrir entre el negocio y la tecnología en la empresa. El equipo de negocios que entiende los procesos, productos y servicios de la empresa necesita trabajar más estrechamente y colaborar con el equipo de ingeniería, que construye las plataformas e impulsa las funciones de TI de la organización.

La proximidad a estos equipos se ha fusionado. Para ofrecer continuamente resultados comerciales concretos, las soluciones de TI y las nuevas tecnologías deben crear nuevas ideas e innovar, juntas. Esta forma de trabajar se ve facilitada por un modelo de entrega ágil, donde tanto las unidades de negocio como las de tecnología comprenden los puntos de vista de los demás.

2. Equipos desplegados globalmente.

Avanzar más hacia colaboraciones virtuales y equipos desplegados globalmente en las empresas sucedería tarde o temprano, pero la inevitable transformación se aceleró por la pandemia. Con la creciente complejidad de la transformación digital, las organizaciones trabajan cada vez más con equipos de tecnología que operan juntos desde diferentes partes del mundo.

La capacidad de colaborar de manera virtual y efectiva se ha convertido en un cambio cultural importante, que es necesario para lograr una transformación digital efectiva.

3. Equipos multidimensionales.

La transformación digital ha llevado a la necesidad de equipos multidimensionales que se entrecruzan e impregnan múltiples partes de una empresa.

Hay equipos de diseño que analizan la experiencia del usuario y el diseño de procesos comerciales, equipos de ingeniería que hacen realidad esos diseños y equipos de análisis de datos y procesos comerciales que ayudan a crear información que puede ayudar a reinventar el negocio.

El mayor obstáculo para la transformación cultural

En las grandes empresas, la resistencia al cambio es el mayor obstáculo para el cambio cultural. Con equipos en diferentes silos que no comparten el panorama general de la empresa, se crea fricción cuando se va a llevar a cabo una transformación cultural.

Si los métodos de trabajo cambian, los empleados deben comprender las razones y los beneficios de esto.

Tal y cómo indican los profesionales de Micrologic, uno de los mayores errores que pueden cometer los líderes, es ser inconsistentes con los mensajes sobre la visión de la transformación digital. Por lo tanto, se recomienda acudir a consultoras especializadas que ayuden al liderazgo de las empresas a implementar la transformación digital.

Para superar la resistencia al cambio y lograr que todos participen en el viaje digital, es crucial definir la ambición digital de la empresa:

  1. ¿El objetivo de la empresa es mejorar la experiencia del producto y el servicio para los usuarios finales, socios o empleados?
  2. ¿La prioridad es lanzar nuevos productos y servicios más rápido y de una manera más ágil?
  3. ¿O el enfoque es transformar el negocio principal?

Estas son preguntas que deben poder ser respondidas y comunicadas de manera efectiva.

La transformación digital ocurre de forma continua y los líderes necesitan la capacidad de informar los resultados utilizando KPI matriciales, marcos de la industria, métodos de gestión por objetivos como OKR o marcos de datos. Estos ayudan a los líderes a definir los beneficios en diferentes niveles, desde negocios hasta TI y tecnología.

El viaje continuo hacia la transformación cultural y digital

Tradicionalmente, las empresas han abordado el cambio digital a través de una metodología de cascada, donde todas las tareas y el procesador se completan de manera lineal. Hoy en día, el cambio digital está trayendo resultados rápidos y transformadores. Cuando miras a compañías digitales como Uber, Airbnb, Facebook y Google, están utilizando la tecnología para cambiar e innovar constantemente. Estas empresas crean un cambio transformador en sus mercados e incluso en la sociedad en su conjunto.

Las empresas tradicionales han comenzado a inspirarse en los métodos de trabajo de estas y están tratando de replicar el modelo de cambio constante en sus organizaciones.

Durante los últimos años, las grandes empresas se han centrado en identificar las áreas de sus procesos de negocio que las diferencian del resto del mercado. Ahora hay una comprensión de que lo que los distingue también debe ser un viaje constante de cambio. Las empresas siempre necesitarán afinar, innovar y generar nuevas ideas, como parte de sus procesos de diferenciación.

A medida que las empresas se alejan de la metodología de cascada lineal para adoptar un cambio continuo, se requiere una transformación cultural holística. Esto dará a las empresas orientadas al futuro la capacidad de reorganizar las estructuras entre los equipos de negocios y tecnología, identificar y entregar el cambio, y alejarse rápidamente de los sistemas monolíticos que se oponen a ese cambio. Solo a través de esto pueden derivar los efectos de la transformación digital, donde los empleados, socios y clientes están presentes en este viaje.

Estrategia digital para los negocios

Una estrategia digital para las empresas puede ser importante. La sociedad es cada vez más digital, lo que significa que las empresas deben adaptarse a los cambios. Los consumidores suelen tener expectativas de las empresas en torno a sus procesos digitales dado que la sociedad se ha vuelto más digital. Las aplicaciones móviles e internet son parte de nuestra vida cotidiana y hoy en día es posible hacer la mayoría de las cosas a través del móvil. Por ejemplo, tener una reunión con un médico, abogado, psicólogo, pedir préstamos, identificarse, hacer pagos y mucho más.

La digitalización nos ha dado nuevas oportunidades y está en constante cambio. Entre otras cosas, puede contribuir a una mayor productividad, generar ingresos y no estar geográficamente limitado, etc.

Es importante que las empresas tengan una estrategia sobre cómo digitalizarse. Como la digitalización es un proceso complejo y puede llevar tiempo para que las empresas se adapten, y está cambiando constantemente, es bueno comenzar lo antes posible. Es bueno asumir que la estrategia en torno a la digitalización debe centrarse en aumentar el beneficio del cliente y de la empresa. Por ejemplo, a través de una mejor rentabilidad o un mejor lugar de trabajo para los empleados.

Las empresas pueden necesitar usar y, en algunos casos, crear diferentes tipos de herramientas y sistemas digitales por sí mismas. Muchas empresas dependen de la digitalización, como las aplicaciones móviles. Esto, a su vez, ha llevado a que la estrategia digital sea una parte más importante de la estrategia comercial. Existen varias herramientas y sistemas que pueden ser buenos para usar, como: diferentes tipos de sistemas CRM, software de contabilidad y programas de diseño. Además, el marketing digital se ha vuelto más común, ya que puede ser una forma rentable y efectiva de llegar a tu público objetivo.

Digitaliza tu negocio

La digitalización es un tema de constante actualidad y es importante tanto para las pequeñas como para las grandes empresas. Si se usa correctamente, puede proporcionar muchos beneficios diferentes. Los beneficios para tu empresa dependen de la industria y las áreas con las que trabajes. Por ejemplo, las soluciones digitales pueden servir de apoyo a la hora de desarrollar nuevos productos. También pueden ayúdate a descubrir nuevos modelos de negocio o simplificar la administración.

1. Piensa en lo que significa la digitalización para tu negocio

Un buen primer paso en el viaje de digitalización es pensar en lo que significa la transformación digital para tu empresa. Muchos pueden asociar principalmente la digitalización con más reuniones web y una menor dependencia del papel, pero las oportunidades son mucho mayores que eso.

Los avances en computación en la nube, análisis de datos, simulación e inteligencia artificial, han hecho posible trabajar de formas nuevas e innovadoras que habrían sido impensables hace solo unos años.

2. Copias digitales

Por ejemplo, en una empresa de desarrollo de productos típica, puede utilizar estos métodos para crear copias digitales de productos y fábricas. Estos se pueden usar para probar y predecir qué tan bien funcionará el producto o la fábrica mucho antes de que se construyan de verdad.

Del mismo modo, la tecnología se puede utilizar para predecir qué tan bien funcionará una cadena de suministro o cuándo se romperá una máquina.

Estas copias digitales permiten predecir el futuro. De esta manera, la empresa puede tomar mejores decisiones y crear productos y procesos eficientes.

3. Reuniones digitales

Las reuniones digitales tienen varias ventajas. Sobre todo, es más eficiente, ya que no se tiene que ir y venir de un lugar de reunión físico. Otra ventaja es que no depende de la ubicación geográfica en la que se encuentra su contraparte. Puedes ahorrar mucho tiempo y energía al no tener que viajar entre reuniones. Además, puedes ahorrar dinero, ya que no tienes que viajar en transporte público, en automóvil u otros medios de transporte.

La tecnología hace posible tener reuniones con personas que están al otro lado del mundo. Además, es posible tener reuniones con varias personas al mismo tiempo, incluso si todos están en diferentes lugares. De esta manera, las reuniones digitales son fluidas para todas las partes que participarán en la reunión. Todos ahorran tiempo, energía y dinero al no tener que ir a una reunión física, en un momento y lugar determinados.

Como empresario, es importante optimizar su tiempo. Al poder tener reuniones digitalmente de forma remota, sin tener que viajar constantemente entre diferentes reuniones, es posible ahorrar mucho tiempo. En algunos casos, puede ser necesario tener una reunión física, pero en muchos casos una reunión digital puede ser suficiente. Además, es más respetuoso con el medio ambiente no viajar para celebrar sus reuniones.

Conclusión: La digitalización crea nuevas oportunidades

Las soluciones digitales crean nuevas oportunidades para todas las empresas, independientemente de su tamaño. En empresas más pequeñas y de nueva creación, puede ser una forma de llegar a los clientes. Para las empresas más grandes, esto puede conducir a una reducción de costos y plazos de entrega.

Lo importante es empezar. Trabajar activa y continuamente con la digitalización puede proporcionar grandes ventajas competitivas. Aquellos que esperan o no corren el riesgo de quedarse atrás. Así que no espere: comience con el trabajo de digitalización. La digitalización puede ser lo que te lleva desde la idea hasta el éxito.