El Mercado Global
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guía para comprar una vivienda de obra nueva

shutterstock_2181074155(FILEminimizer)

La compra de una vivienda nueva es una de las operaciones a nivel económico que suelen hacer buena parte de las personas en su vida. Por esta razón, adquiere gran importancia que se mediten de la mejor de las maneras todos los pasos que se vayan a dar.

De cara a servirte de ayuda a la hora de poder encontrar la casa que buscas, vamos a ver en este artículo una serie de aspectos de gran importancia que debes valorar.

Estamos convencidos que de seguir las recomendaciones que te podamos hacer, va a ser bastante más asequible la adquisición de una vivienda nueva de manera más sencilla y con mayor rentabilidad.

Y ahora sí, estos son los pasos que se deben dar cuando se quiere adquirir una casa, nueva, tal y como nos recomiendan los profesionales de marygolfhomes.com, que tienen años de experiencia en este campo:

Cálculo del presupuesto para adquirir la casa

Algo que es necesario hacer antes de ponerse a buscar un hogar nuevo es tomar la calculadora y ponerse a realizar números. No tiene demasiado sentido el que nos vayamos a fijar en una serie de viviendas que luego no vas a ser capaz de pagar.

Para ello, hay que hacer un cálculo dependiendo delos ahorros con los que vayas a contar y los ingresos que tengas actualmente y los de cara a un futuro, de tal forma que vayas a poder pagarlo sin que tengas que pasar demasiados apuros en el plano económico.

En el cálculo del presupuesto es preciso que es fundamental la búsqueda de la oferta en distintos bancos para que pueda conocerse con exactitud la cantidad de dinero que te van a prestar en base al perfil crediticio con el que cuentes.

En el momento en el que vayas a tener más clara la cantidad de tus ahorros, así como de la hipoteca que nos vayan a conceder, siendo bastante más sencillo el que se ‘pueda determinar el precio al final del piso al que puedas acceder.

No hay que olvidar que lo más aconsejable es que las letras al mes no lleguen a sobrepasar el cuarenta por ciento de los ingresos.

Determinar la clase de vivienda que vas a necesitar

Además del presupuesto, el cual es una de las consideraciones es importantes antes de que se comience a buscar inmuebles. Hay que valorar de manera detenida la clase de vivienda que vas a necesitar y el lugar en el que quieres que se encuentre.

Pensemos que las preferencias deben cuadrar con el presupuesto que haya, por lo que si se quiere vivir en una casa de gran tamaño y no tenemos demasiado dinero, lo suyo es estar buscando en las afueras.

Otros aspectos de gran importancia es ser conscientes de la clase de vivienda, el tamaño, la orientación, etc.

En cuanto se tenga ya más claro el inmueble que queremos y el presupuesto con el que vamos a contar, es cuando, ahora sí, se tiene que dar comienzo a la búsqueda de una vez por todas.

Buscar la vivienda

Como es una vivienda de obra nueva, las búsquedas que sean algo más fáciles, puesto que la oferta va a ser más reducida y estar algo más localizada. Pensemos que hay que informarse de las promociones de obra nueva que estén proyectadas o de las que se encuentren en marcha en la zona que te vaya a interesar.

Aunque hay varios canales de cara a poder tener información de la clase de oferta nueva que haya. Esto es posible hacerlo en las páginas web que tienen las promotoras, los portales especialistas en viviendas nuevas, etc.

Los grandes adelantos que hay en materia de nuevas tecnologías hacen que sea posible ver las imágenes de las promociones, así como ir haciendo tours en tres dimensiones o ver cómo va a ser la casa en cuanto se amueble.

Pensemos que las visitar virtuales nos permiten hacer un primer filtro para la elección de las viviendas que nos vayan a interesar y que vamos a visitar físicamente después (o los pisos piloto en el caso de que todavía no se hayan construido).

Algo importante que debes considerar es que, además de las propias características que tenga la casa, se debe tener en mente la trayectoria a nivel profesional de las empresas que se encarguen de las promociones.

Contratar la hipoteca

Algo que hay que hacer antes de la firma del contrato de compraventa de la vivienda, es fundamental hacer una confirmación con el banco de que no existirá problema alguna con el préstamo de la hipoteca.

Cuando se tenga que hacer la elección del préstamos, adquiere gran importancia el que se valore el tipo, pudiendo ser hipoteca fija o variable, así como la clase de condiciones que nos puedan interesar,

No olvides que existen en multitud de ocasiones la posibilidad de que se pueda subrogar el préstamo que tenga el promotor sobre la vivienda que se quiera comprar.

Hay que revisar si las condiciones son más ventajosas que las que se puedan llegar a lograr si se contrata una hipoteca nueva.

Todo va a depender del momento en el que se vayan a firmar las escrituras de la vivienda, pues es factible que sea necesario el que se firme el préstamo más pronto o que sea más tarde.

De todas maneras, con independencia de la hipoteca por la que se opte, debes ser consciente de que existen una serie de documentos y de requisitos que hay que cumplir de cara a su contratación.

Firma del contrato de compraventa, así como de las escrituras

En cuanto tienes la vivienda que buscar y el dinero para el pago, es necesario de que se cierre la compra con la promotora.

De cara a que se eviten los sustos, es bueno que se tomen una serie de precauciones antes de que se estampe la firma que veremos a continuación:

Confirmación de que la promoción tenga la licencia de obra

Verificación de la totalidad de información en relación con la promotora

Hablamos de temas como la razón social, su domicilio, solvencia o que se encuentra inscrita en el Registro Mercantil. En el caso de que sea una cooperativa, habrá que proceder a verificar que esté inscrita en el registro de cooperativas de la CC.AA correspondiente.

Registro de la propiedad

Se debe confirmar el titular del solar donde se vaya a realizar la construcción de la vivienda. De la misma forma, habrá que comprobar que en el consistorio si la compañía cuenta con la totalidad de licencias que sean precisas para el comienzo de las obras.

Información de la vivienda

En este sentido, piensa que debes de asegurarte de que el promotor de la vivienda te entregue la memoria de las calidades de la misma.

No hablamos de un documento accesorio, pues es vital, puesto que cuando se haga entrega de la vivienda, podremos comprobar que la misma está ajustada  a lo que establece el proyecto inicial.

De la misma manera, deberás hacer la solicitud de una copia de la declaración de obra nueva, licencia de primera ocupación o de la cédula de habitabilidad, así como toda la documentación sobre la vivienda.

Después de hacer este tipo de necesarias comprobaciones, se tiene que firmar el contrato de compraventa.

Hay que revisarlo de manera minuciosa y verificar que incluya la información que sea necesaria. En el documento tienen que aparecer los datos de los compradores y de los vendedores, el precio que tiene al final la casa, la forma en la que se va a pagar, cuando se entregará y también las indemnizaciones existentes cuando el promotor se vaya a retrasar en la entrega o de que la obra nunca se vaya a finalizar.

Es importante que, para que se preserven los pagos que se irán haciendo a cuenta de que se entrega la casa, se confirme que en el contrato que se haga se hagan referencias al seguro o a os avales bancarios que contrate el promotor para afrontar las indemnizaciones posibles indemnizaciones.

Además, también se debe dejar clara la cuenta en la que se tendrán que ir abonando los pagos. Como hemos dicho, deberás de asegurarte que, con el contrato, el vendedor te tiene que entregar la totalidad de documentación del inmueble.

El último paso que hay que dar en este sentido, es la firma de las escrituras de la casa ante notario es el último paso del proceso que se debe de afrontar. La escritura pública ante notario o una escritura de compraventa únicamente es obligatoria en las operaciones que se hagan con hipoteca.

Pensemos que es bastante recomendable que se haga siempre por la gran seguridad a nivel jurídico que llega a proporcionar, puesto que permite que el acuerdo pueda tener efecto frente a los terceros.

No olvides que el comprador es el que cuenta con el derecho a poder elegir el notario que pueda llegar a desear.

Después de todo lo que hemos comentado, solo queda el que sigas nuestros consejos y hagas una buena elección de vivienda en base a ellos.