Residencias de ancianos

Residencias de ancianos

Hace unos años, afortunadamente ya muchos, hablar de una residencia para persona de la tercera edad era echarte a temblar. Las imágenes de películas o de series de televisión nos ofrecían unos lugares temidos, con personal sin compasión, poco preparado y donde sus habitantes se sentían que menos que presos. Pero esto ya no es así, y España puede presumir de contar con las mejores residencias de ancianos de todo el mundo. Yo no lo conocía hasta que tuvimos que llevar a mi abuela a San Vital, una residencia de Madrid donde comprendí el buen trabajo que hacen en estos sitios.

Cuando tienes que llevar a un ser tan querido a este sitio, siempre te surgen las mismas dudas. ¿Estará bien cuidada? ¿Será feliz? ¿Tendrá todas las comodidades? Pues bien, yo mismo he podido comprobar en primera persona que sí, que están cuidados, tienen todas las facilidades y sobre todo, que son muy felices. Para mi tranquilidad y la de mi familiares, en esta residencia en Madrid están atendidos las 24 horas del día por un equipo humano muy cualificado, para que el residente reciba toda la atención, cariño y respeto que merece.

Estos lugares ofrecen la intimidad y calidez de un hogar con una atención personalizada, pensados para el desarrollo de una vida con total independencia pero disfrutando de todos los beneficios del centro.

Servicios

Así, tanto en la residencia como en los apartamentos tutelados para mayores se ofrecen servicios “a la carta”, personalizados en función de las necesidades y preferencias de los usuarios. Entre otros, los sanitarios: médicos, fisioterapia, psicología, terapia ocupacional, etc. De promoción de la salsa, el envejecimiento activo y la promoción de la salud entendida desde la vertiente psico-social. Restauración, belleza y peluquería, lavandería, limpieza etc. De ocio, culturales, musicales, formativos… promoviendo talleres, visitas, excursiones, etc. Solo con ver la cara de mi abuela, sé que ella es feliz en este sitio. Y es que se ha comprobado cómo las actividades en grupo sirven para mejorar el ambiente e incluso la salud con enfermedades tan terribles como el Alzheimer.

Aquí se ofrecen diferentes niveles de asistencia personalizada, en función de las necesidades de atención y los perfiles de los usuarios para facilitar un conjunto de acciones coordinadas que mantengan la calidad de vida, buscando mejoras y cambios positivos en la situación de los residentes. Mi abuela pudo elegir entre habitaciones dobles, individuales o suites con terraza, todas ellas dotadas de baño geriátrico completo, camas electrónicas de cuatro planos, lencería de algodón, teléfono y teleasistencia. La verdad es que mi abuela está feliz.

Cocina propia

Cuentan con cocina propia para ofrecer la mejor calidad. Se elaboran dietas y menús personalizados. Algo que era esencial para nuestra aceptación, ya que mi abuela es diabética y necesita una dieta muy estricta. Además cuentan con servicio de organización de eventos, comidas familiares y cumpleaños…Y la verdad es que es un éxito, porque hace dos semanas fue el cumpleaños de mi hermana, y lo celebramos con toda la familia en un gran día.

Aunque lo que más me llama la atención es lo guapa que está mi abuela. Seguro que tiene mucho que ver que el servicio de peluquería y estética que tienen en la residencia. Tanto ella, como sus compañeras y los compañeros, pueden completar su programa de tratamientos y cuidado personal en esta peluquería. El equipo de profesionales visita todas las semanas ofreciendo servicios de peluquería, afeitados, manicura, tratamientos de estética, etc…
Incluso con servicio de podología.

El servicio no se limita al tratamiento puntual de las distintas afecciones; el podólogo lleva a cabo un seguimiento personalizado de cada residente, aportando un nuevo perfil médico en el área de control sanitario. Qué curioso fue cuando un día visité a mi abuela y lo primero que me dijo fue, descalzándose, “mira hijo, que uñas más bonitas me han dejado”.

Vigilancia

El centro está permanentemente atendido con recepcionistas y personal nocturno de seguridad que velarán por la seguridad y que todo en el complejo funcione correctamente. Y es que viendo las últimas noticias que nos invaden de robos y atracos, uno ya no sabe dónde puede estar seguro. Además cuentan con lavandería propia en el centro para garantizar así el mejor cuidado de la ropa de los residentes.

Cómo has visto, una persona que tenga que llevar a un ser querido a una residencia puede estar bien tranquilo, porque sabrá que le deja en las mejores manos.

Deja un comentario