El Mercado Global
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo lograr ambientes productivos en espacios limitados

shutterstock_1751378768(FILEminimizer)

En el mundo actual, cada vez es más común trabajar en espacios reducidos, como en oficinas pequeñas, espacios compartidos e incluso desde casa. Esto supone un reto para mantener cierta productividad y un enfoque adecuado en el trabajo. Sobre todo si existen distracciones o falta de espacio. Pero, por suerte, existen estrategias y técnicas que se pueden implementar y lograr ambientes productivos en espacios limitados. Algunas de estas estrategias son: la organización del espacio y la optimización de la tecnología. Ambas ayudan a aumentar el rendimiento incluso en entornos reducidos. 

En este artículo, veremos distintas maneras de lograr ambientes productivos en espacios limitados. Para ello, debes elegir los muebles correctos e implementar estrategias de organización. 

Descubre con nosotros cómo transformar un espacio pequeño en un lugar de trabajo eficiente y motivador. ¡Comenzamos!

Diseñar espacios de trabajo para el éxito

Diseñar espacios de trabajo para lograr el éxito supone tener en cuenta varios factores cruciales que promuevan la productividad, la eficiencia y el bienestar de los colaboradores. Algunos aspectos a tener en cuenta son: 

  • Distribución del espacio. Es fundamental distribuir el espacio de manera correcta, teniendo en cuenta la ubicación de las áreas de trabajo y de los equipos. Por ejemplo, te recomendamos utilizar espacios abiertos. ¿Por qué? Porque fomentan la colaboración y el intercambio de ideas. Esto lo saben bien los profesionales especializados en el montaje de divisorias de la empresa Veima, ya que llevan más de 40 años asesorando y distribuyendo espacios de trabajo. 
  • Una iluminación adecuada. Lo recomendable es la luz natural, porque proporciona sensación de amplitud y bienestar. Por otro lado, proporciona una sensación de amplitud y luminosidad. Además de la luz natural, es importante tener una iluminación artificial que evite la fatiga visual y que, además, consiga que el espacio de trabajo resulte cómodo. 
  • Mobiliario ergonómico. Para conseguir un espacio de trabajo productivo es vital tener un mobiliario ergonómico y ajustable. De esta manera, se adapta a las necesidades individuales de cada colaborador. Sillas cómodas, escritorios ajustables y apoyapiés, son elementos que previenen lesiones y además, mejoran la productividad. 
  • Espacios de descanso. Es fundamental tener áreas específicas destinadas al descanso y la relajación, en las que los trabajadores puedan desconectar en su jornada laboral. En estas áreas debe haber sofás y zonas verdes como elementos que promueven la relajación y la creatividad. 
  • Tecnología adecuada. También es muy importante tener una infraestructura tecnológica adecuada, que permita a los colaboradores hacer su trabajo de forma eficaz. Para ello, debe existir una buena conexión a internet, equipos actualizados y software específico para realizar cada tarea. 
  • Colores y decoración adecuada. Tanto la decoración como los colores de las oficinas influyen en el estado de ánimo y la productividad de los colaboradores. Se recomienda usar colores neutros y combinarlos con pequeñas pinceladas de color en los elementos decorativos. Otro aspecto que debes tener en cuenta es la acústica, usa, para ello, materiales que reduzcan y absorban el ruido. 
  • Áreas de colaboración. Crea espacios específicos para la colaboración. Espacios como salas de reuniones y espacios abiertos con mesas y pizarras. Esto fomentará el trabajo en equipo y la generación de ideas. 

Ejemplos de oficinas de empresas eficientes 

Existen numerosos ejemplos de oficinas de empresas eficientes. A continuación, te mencionamos algunos de ellos: 

  • Googleplex. Esta es la sede central de Google en Mountain View, California. Esta oficina tiene numerosos espacios abiertos y áreas comunes. Gracias a ellos, se fomenta la comunicación y la colaboración entre los empleados. También emplea tecnología avanzada, como paneles solares que generan energía y sistemas de gestión inteligente de edificios que optimizan el consumo de energía. 
  • Apple Park. Es la sede central de la compañía Apple en Cupertino, California. Este edificio fue diseñado por Norman Foster. Una de sus características distintivas es que usa energía renovable para cubrir todas sus necesidades de electricidad. Además, tiene espacios verdes y áreas de descanso al aire libre que promueven el bienestar de los empleados. 
  • Facebook Menlo Park. Se trata de la sede central de Facebook y está ubicada en Menlo Park, California. Esta oficina está diseñada de forma abierta y flexible. Tiene espacios de trabajo que se adaptan a las necesidades cambiantes de los empleados. Utiliza energías renovables y tiene un sistema de transporte interno y así consiguen reducir la huella de carbono. 
  • Herman Miller. Esta empresa de mobiliario de oficina tiene su sede en Zeeland, Michigan. Se ha diseñado de manera sostenible y, para ello, se han utilizado materiales y procesos de fabricación respetuosos con el medio ambiente. Además, ha creado espacios de trabajo ergonómicos y saludables para sus empleados. 

Estos son algunos ejemplos de las numerosas empresas y oficinas que han tomado medidas para lograr ser eficientes desde el punto de vista energético, de diseño y de bienestar de los empleados. 

Terminamos el artículo recordando que, diseñar espacios de trabajo para lograr el éxito y que sean productivos, supone tener en cuenta aspectos tan importantes como la distribución del espacio, una iluminación adecuada, el mobiliario ergonómico, áreas de descanso y una tecnología adecuada. Todos estos aspectos contribuyen a crear un ambiente de trabajo favorable, donde los colaboradores estén cómodos, motivados y productivos.