Podemos decir que un hogar es, por así decirlo, un lienzo en blanco al que le vamos pintando con nuestra propia personalidad. Cuando eliges el futuro hogar y afrontas un espacio completamente vacío, donde no hay muebles o decoración, puede acabar siendo desconcertante.
El mejor consejo en este sentido es el de vivir en la propia casa antes de adquirir los muebles. Así es como vas a poder ir explorando el espacio y comprender la distribución antes de comenzar a invertir. Aunque no sea algo cómodo, vas a poder hacerte a la idea de cómo va a ser tu casa. No te olvides siempre de dejar suficiente espacio como para poder circular.
¿Cómo empezamos?
Si has tomado la decisión de decorar tu casa por vez primera, lo mejor es elegir el estilo que quieres para contar con una base en la que se pueda comenzar a decorar. Para ello hay que elegir colores luminosos, neutros o claros en las paredes, de tal forma que se va a crear un fondo en el que de forma progresiva le vas a ir dando forma.
Los colores fuertes son los que se recomiendan para ir complementando. Puedes elegir dos tonalidades neutras como base y uno fuerte que te va a dar un toque atractivo. Lo mejor de utilizar los colores fuertes como complemento es que en el caso de que te aburra, no va a ser complicado el cambiarlo.
No te olvides que los tonos cálidos son los mejores para las salas o entradas. Si vas a los colores relajantes y tranquilos, son los ideales para el dormitorio. El estilo neoclásico puede ayudarte para la decoración de la sala y un estilo bastante más contemporáneo a la habitación.
Mide tu hogar
Algo que debes hacer antes de adquirir un muebles, es la medición de la totalidad de espacio de la casa, como nos confirman los profesionales de mendozaolmo.es, puesto que con las medidas exactas vas a poder encontrar piezas ideales que se adaptarán a la estructura de la vivienda.
Cuando se vaya a incluir el sofá, no te olvides de la medición del área restante para hacerse una idea del artefacto extra que se pueda incluir.
Piensa siempre en el espacio de circulación, así nos vamos a evitar adquirir cosas que van a interferir con el tráfico del hogar. De esta forma evitarás sentirte claustrofóbico en la vivienda y que se sobrecargue la escenografía.
¿Cómo escoger los muebles?
En el caso de que no sepas por dónde comenzar, es posible comenzar por la sala al ser el sitio más importante del hogar. Un decorador de interiores te puede ayudar con dicho proyecto de diseño. No olvides que la sala de estar es donde vas a pasar más cantidad de tiempo y vas a recibir a la familia y los amigos.
¿Qué buscas funcionalidad o estética?
No vas a necesitar un técnico profesional o un profesional del diseño. En este sentido, la clave principal es inclinarse por la funcionalidad. Muchas veces nos terminamos dejando llevar por los colores y destellos cuando adquirimos cosas que no van a ser de utilidad en el hogar.
Lo más importante cuando hay que adornar es buscar el confort, lo que hará que tu vida sea más sencilla. Cuando tengas que buscar piezas para el hogar, lo más importante es que se divide la estética y funcionalidad a partes iguales. Siempre hay que optar por artículos que vayan a ser agradables en lo estético y de gran utilidad.
La importancia de la iluminación
Algo que es vital, es acordarse de que la iluminación como tal es importante en la decoración y que debe haber un equilibrio entre la luz artificial y la natural. Con la naturales hay que buscar una forma para que se potencie. No hablamos de tapar las ventanas con cortinas pesadas, puesto que esto va a impedir el tener acceso a luz natural por el día y se va a oscurecer el espacio.
En el caso de que tu hogar tenga bonitas vistas, lo mejor es no cerrar loas cortinas. Puedes elegir una tela fina que va a combinar con las tonalidades principales que elijas. Se puede elegir las lámparas de la mesa para la decoración del ambiente, lo que te ayudará en la noche cuando desees una luz tenue para poder relajarte y sentarte en el sofá.
Podemos concluir diciendo que te va a ayudar en dicho proceso con la paciencia para que se encuentren los ornamentos indicados para tu morada. No es importante adquirir todo a estrenar para poder darse prisa en adquirir cosas que al final no vayas a encontrar sitio para ellas. Si que vas a tener que elegir artículos que reflejen tu propia personalidad.