El Mercado Global
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Smartphone, clave en la vida de la ciudadanía de hoy

shutterstock_1722829768(FILEminimizer)

Cada vez que sales de casa inspeccionas lo que llevas en los bolsillos para que nada se te olvide. Compruebas que lleves las llaves de casa, algo de dinero, los documentos de identidad… y el móvil. Este último se ha ido convirtiendo en uno de los objetos más importantes del ser humano. Hasta el punto de que puedes permitirte el lujo de salir de casa sin dinero porque sabes que puedes pagar con él. Y que en él puedes almacenar algunos documentos que te pueden servir para un buen abanico de cosas. El móvil, a día de hoy, ya es imprescindible.

Ese es el motivo por el que todo el mundo vive pendiente de las ofertas que manejan las compañías telefónicas. Sabemos que tenemos un gasto fijo cada mes con la tarifa de móvil que pagamos, pero queremos que ese gasto sea más bien una inversión, que nos proporcione llamadas ilimitadas y que la conexión a Internet de la que podamos disponer sea cómoda en lo que respecta a la cantidad de gigas contratados y la rapidez. Desde luego, esta se ha convertido en una de las más grandes necesidades de las personas para estar conectadas de un modo permanente con el mundo.

Fijaos en el dato que nos ha proporcionado la página web Marketing Insider Review y que es simplemente espectacular: 7’6 millones de españoles se consideran adictos al móvil. Estamos hablando, aproximadamente, de un 17 o 18% de la población de nuestro país, algo que deja claro que ya no podemos vivir sin móvil o sin una conexión permanente a todo lo que pasa a nuestro alrededor. Desde luego, estamos hablando de algo que podríamos considerar como de primera necesidad. El móvil le ha ganado la partida al ordenador y a la mismísima televisión.

De hecho, otro dato refrenda un poco más lo que os acabamos de transmitir. Se trata de una cifra que publicó la web de la cadena de televisión Antena 3 y que asegura que, en España, ya hay más móviles que personas. Nos lo creemos firmemente, porque hay personas que disponen de dos móviles: el personal y el de trabajo. No nos extrañaría en absoluto que esa cifra de móviles siguiera creciendo de cara a los próximos años. Es algo que, además, ocurre en otros países desarrollados y que, por ende, es bastante probable que se extienda hasta aquí.

Del 1 al 10 (siendo 1 el que menos y 10 el que más), ¿qué importancia le damos a disponer de un móvil y de una buena oferta en cuanto a llamadas y conexión a Internet? Los profesionales de Oroc llevan tiempo haciéndose esa pregunta y, recientemente, han realizado un estudio en el que se muestra que la media supera los 9 puntos, lo que indica que todo lo que tenga que ver con el móvil tiene una gran relevancia para la gente. No es para menos. En los tiempos que corren, no estar pendientes de lo que nos va notificando nuestro teléfono móvil nos deja en severo riesgo de desconexión con el mundo.

Posibilidades ilimitadas a nuestro alcance

Con la conexión a Internet que disponemos en nuestro móvil, podemos tener acceso a información que nos afecta a nivel general: noticias, resultados de los partidos de nuestros equipos… pero también tenemos acceso a información que nos afecta de un modo particular, sobre todo si accedemos a cualquier red social en la que sabemos lo que están haciendo nuestros allegados. Las posibilidades a nuestro alcance con un móvil son ilimitadas y no podemos ser ajenos o ajenas a ello.

Nadie tiene la osadía de negar todo lo que venimos comentando porque la evidencia de lo importante que es disponer de un móvil con conexión a Internet ya está fuera de toda duda. Está claro que habrá gente a la que le importe más estar pendiente de lo que ocurre a su alrededor y habrá personas a las que eso les importe un poco menos. Es obvio. Y seguro que hay gente a la que, a veces, su entorno le importe más y, en otras ocasiones, sea menos relevante. También nos parece lógico. Pero es indudable que tener la opción de comprobar lo que ocurre a nuestro alrededor es algo que hay que tener sí o sí.

Es evidente que, de cara a los años que están por venir, va a seguir siendo muy importante tener la opción de usar nuestro móvil para obtener cualquier tipo de información. La vida es un poco más fácil de esa manera y no está la cosa como para que nos compliquemos la existencia. Desde luego, nadie duda de que un móvil es el aparato más útil del que podremos disponer ahora… y en los próximos años.

Scroll al inicio