El abogado especializado en derecho inmobiliario asesora en los temas de compraventa, contratos, comunidades, arrendamientos, construcción, herencias y revisión de documentos. El derecho inmobiliario se encarga de regular distintas condiciones del mercado inmobiliario y atiende todas las acciones que afectan a los bienes inmuebles. Es una materia compleja y cambiante, que abarca una amplia gama de regulaciones y leyes que pueden resultar complicadas para una persona sin experiencia legal.
Un abogado especializado en este derecho tiene un conocimiento específico de las normas y la doctrina que lo regulan. Esto le permite brindar un asesoramiento legal sólido para que todas las transacciones se lleven a cabo de manera adecuada. Desde Conceptos Jurídicos informan que «además de su experiencia en derecho inmobiliario, estos profesionales deben tener un amplio conocimiento en otras áreas relacionadas, como el derecho fiscal, el urbanístico y el derecho de la construcción. Esta formación les permitirá ofrecer un asesoramiento integral a sus clientes, así como anticiparse a posibles problemas legales».
Este experto está capacitado para resolver cualquier asunto por la vía legal y asesora en los asuntos respectivos a bienes residenciales, comercio, desahucios, construcciones, comunidades de vecinos, elaboración de contratos, preparación de firmas a notaría y asistencia en los litigios. Este abogado es indispensable en la compra de una vivienda, ya que brinda asesoría sobre la resolución del contrato y las consecuencias que trae este documento legal.
Al momento de comprar una vivienda, alquilar, heredar, o realizar transmisiones de patrimonio, es aconsejable apostar por el asesoramiento de un abogado especializado en este derecho. Las funciones que realiza este especialista en derecho inmobiliario son:
-Asesoramiento en regímenes de edificios y en la compraventa de inmuebles existentes, en plano o en proceso de construcción.
-Defensa judicial ante desocupación, adquisición, conflictos en la comunidad de vecinos, embargos, reclamaciones, divisiones de copropiedad, etc.
-Asesoramiento y redacción de documentación de la propiedad en tramites de saneamiento físico y legal.
En una operación inmobiliaria es conveniente el asesoramiento de un especialista en la materia porque es un sector amplio y con mucha normativa. Este profesional conoce los aspectos de la burocracia y las leyes, por lo que evita cualquier problema con la ley. Un abogado especializado en derecho inmobiliario tiene una red de contactos que pueden ser de gran ayuda para obtener informes de tasación precisos o negociar términos y condiciones favorables en contratos. Este profesional conoce a tasadores, agentes inmobiliarios y notarios.
Para aportar más información nos hemos puesto en contacto con los profesionales del despacho Abogados Watson, ya que son especialistas en derecho inmobiliario y estos expertos nos han contado las ventajas de contar con el asesoramiento de un abogado especialista en esta materia:
-Cada caso es diferente y por eso este experto ofrece una atención personalizada.
-Asesora sobre los derechos y obligaciones como propietario, comprador o vendedor de un inmueble.
-Informa sobre las ventajas fiscales o las novedades legislativas o jurisprudenciales que puedan afectar al derecho inmobiliario.
-Redacta y revisa los contratos y documentos relacionados con el derecho inmobiliario, como escrituras, arras, contratos de compraventa, cesión, permuta, etc.
-Representa y defiende a los clientes ante los tribunales o las administraciones públicas en caso de conflicto, como por ejemplo reclamaciones por impago, indemnizaciones por daños y perjuicios, desahucios, resolución de contratos, impugnación de acuerdos comunitarios, etc.
Este experto proporciona seguridad jurídica, porque puede ayudarnos a comprender las complejidades legales involucradas en los contratos de alquiler o en el proceso de adquisición de una propiedad, pero también si hemos recibido una notificación de desalojo o necesitamos resolver algún conflicto relacionado con la propiedad. El abogado nos ayuda a encontrar el inmueble que más nos interesa y se encarga de tramitar toda la documentación necesaria, y comprueba de que el vendedor es el único titular.
A veces es complicado entender el contenido de todos los documentos, como el contrato con la agencia inmobiliaria o las escrituras de hipoteca pero este experto resuelve todas las dudas y ayuda en la comprensión de los contratos. Debemos contar con el asesoramiento de este abogado cuando queremos comprar una propiedad pero también venderla porque informa sobre las implicaciones legales y fiscales, y comprueba la solvencia del comprador.
Antes de contratar un abogado debes saber cuál es su experiencia y reputación. También es importante que tenga vocación por defender y que respete siempre la confidencialidad con el cliente. Se recomienda la formación continua porque el derecho inmobiliario es una de las ramas que más se actualiza periódicamente y se encuentra en un constante cambio a nivel administrativo, político y legislativo.
Lo ideal es contactar con varios abogados antes de la contratación y así poder elegir al profesional que mayor experiencia tenga en operaciones de compraventa de inmuebles y en asesoramiento en asuntos urbanísticos a nivel nacional e internacional.