Muchas veces parece complicado saber si se elige bien a un equipo de arquitectos. Por todo ello hemos querido hacer un repaso a los puntos de mayor importancia en los que debemos prestar atención cuando lo que queremos es poder detectar si vamos a querer contratar a un equipo de arquitectos para hacer el proyecto de arquitectura y la construcción posterior.
Eso sí, antes de leer es importante no olvidar que además de tener una serie de puntos en cuenta, hay que disponer de un equipo de arquitectos que nos ofrezca unos altos estándares de calidad, además de un valor extra y un sello de calidad de la casa que hará que siempre perdure.
¿Cuál es el número de arquitectos participarán en el proyecto?
Los arquitectos se comprometerán en su encargo, de tal forma que aporten su cualificación, asesoramientos técnico y económico de las ventajas y problemas que tendrá cada uno de los procesos. Aquí van a contrastar entre ellos, tanto la labor profesional como un servicio que sea el adecuado.
Precio
Los profesionales del estudio de arquitectura madrileño de pacap.es, creen que es importante buscar que el precio sea ajustado y mantenga una coherencia, de tal forma que se adapte a las necesidades que vaya a tener la clientela y en el que sea importante la reducción de los costes dependiendo de la participación o las aportaciones que haga el cliente.
Servicios incluidos
En el presupuesto debemos reflejar de forma clara la totalidad de servicios incluidos, siempre para evitar los malos entendidos que puedan producirse. A veces, existen servicios que no van a estar incluidos y que aumentarán después la valoración inicial en este sentido.
Asesoramiento continuado durante todo el proceso
La comunicación es ideal que se haga de manera directa con el grueso de los arquitectos que se estén dedicando al diseño del propio proyecto. Desde la primera reunión y en el transcurso del trabajo, no hay que olvidar que el equipo técnico tenga que informar con rigurosidad de la totalidad del proceso, así como del desarrollo del trabajo.
Accesibilidad al equipo técnico implicado
Debes saber que el arquitecto tendrá que ser un profesional que sea accesible y que te atienda con efectividad, de tal forma que esté dispuesto a escuchar para que se entiendan las necesidades de cada unos de los clientes ante los problemas que puedan aparecer en la obra. El equipo técnico tiene que aportarnos una relación que será próxima y cordial.
Rapidez y resolutivos de acuerdo con el proyecto
Creemos que es fundamental que haya rapidez al realizar el trabajo de tal forma que se optimicen los recursos por parte de la clientela para reducir los costes del proyecto y la totalidad de proyectos que estén implicados en el encargo.
Capacidad para adaptarse al cliente y su encargo
El profesional va a tener que adaptarse a la escucha del cliente, los gustos, necesidades y a las inquietudes que tenga para comprender qué proyecto es el más adecuado, satisfactorio y personal. Se hace necesario que haya un diálogo claro y continuo entre los arquitectos y los promotores.
Asistencia post-entrega
Al acabar los trabajos y la entrega de la obra, debemos saber que el arquitecto tiene que implicarse y encontrarse a disposición de los clientes para solucionar cualquier tipo de duda o problema que sea susceptible de aparecer, de tal forma que aporte asesoramiento técnico y se de solución a todo detalle que esté relacionado con su labor.
Implicados con el medio ambiente
Un equipo profesional debe contar con la necesaria cualificación y mantenerse actualizado para así poder demostrar la implicación existente con el medio ambiente.
Hablamos de la necesidad de que el arquitecto asesore e informe de las opciones constructivas mejores, siempre usando materiales de proximidad, naturales, sostenibles y donde se podrán integrar las energías de carácter renovables en este proyecto para que se pueda obtener una eficiencia energética mayor que se adapte a lo que necesita el cliente.
Trabajo colaborativo: complicidad técnico-cliente
Los arquitectos tienen que escuchar y conocer las necesidades que tienen los clientes de cara a la personalización de cada proyecto en cuanto a las circunstancias y gustos, para que así puedan solucionar su proyecto de forma única.
El arquitecto es necesario que conozca y escuche las necesidades de los clientes
Algo bastante positivo es que el equipo de arquitectos invite al cliente a que forme parte del proceso, lo que hará que sienta el proyecto como suyo e incluso se pueden reducir los costes, pero en una relación de confianza mutua en la que los profesionales aprendan de las necesidades del cliente.