¿Qué es la licencia de apertura y para qué vale?

¿Qué es la licencia de apertura y para qué vale?

“Usted necesita la licencia de apertura”. Una frase que si alguna vez en tu vida has decidido emprender en un negocio habrás tenido que escuchar. En ocasiones, la mayoría, esta búsqueda de la licencia se convierte en toda una odisea. Por eso, hoy queremos desvelar un poco más sobre este papel que tantos trastornos provoca a los emprendedores.

La licencia de apertura es el nombre común de la licencia de actividades que se le da al expediente administrativo que tiene el carácter legal y la documentación necesaria para el ejercicio de una determinada actividad de carácter público o privado, como puede ser la apertura de bares y restaurantes, comercios en general, etc. Los diferentes municipios de cada comunidad, suelen tener sus propias orde​nanzas municipales en las que desarrollan aún más los parámetros legales y técnicos así como la clasificación de las actividades. No obstante, con la entrada en vigor del decreto ley 19/20122​, 25 de mayo, aparece la figura de declaración responsable3​ o licencia rápida para determinadas actividades y locales, que posibilita la apertura inmediata de un negocio, nos explican desde Prada Ingenieros, especialistas en la obtención de licencias de apertura.

Son ellos los mismos los que nos cuentan qué hay que hacer para poner en marcha este proceso. “Para obtener cualquier tipo de licencia de apertura de una actividad, es necesario un Asesoramiento técnico respecto de la posibilidad de desarrollar la actividad en el local elegido cumpliendo la Legislación vigente”, explican. Conviene realizar un estudio en cuanto a condiciones del local respecto a insonorización, protección contra el fuego, accesibilidad para discapacitados etc. Lo que hay que hacer es analizar con una empresa de garantías que cuente con ingenieros altamente cualificados que te asesorarán en todo momento en los pasos que tienes que dar.

Paso 1

Elaboración de la Documentación que solicite el Ayuntamiento que normalmente se trata de un proyecto que contiene los siguientes puntos: Memoria descriptiva del local, Medidas higiénicas sanitarias, Medidas de insonorización para adaptarse a las normativas medioambientales, Medidas de protección contra el fuego, Medidas de accesibilidad para discapacitados, Memoria de Evaluación ambiental si es necesaria, Memoria de Seguridad e Higiene y Planos. Ya has visto que es toda una carrera de maratón y que te encontrarás muchos obstáculos por el camino.

Paso 2

Seguimiento de la Documentación y contestación de posibles requerimientos del Ayuntamiento.

Paso 3

  • Certificación Fin de Obra para la obtención de la licencia de actividad.
  • Ejemplo de licencia de apertura

Por ejemplo, para desarrollar esta Actividad aparte de la licencia de apertura del Ayuntamiento habrá que darla de alta como actividad industrial. Llevar a cabo una licencia de apertura o actividades requiere de un equipo técnico competente y con los conocimientos necesarios en la materia, para evitar contratiempos posteriores.

Otro de la licencia que se pide mucho es para poder abrir un negocio relacionado con la hostelería. Dentro de este ámbito están incluidos las licencias de apertura de bares restaurantes, cafeterías, tabernas; salones de banquetes, catering, chocolaterías, salones de té, heladerías, crossanterías, etc. Es importante antes adquirir un local (alquiler o compra) consultar con técnicos especializados sobre la posibilidad de desarrollar la actividad en esa ubicación, con el fin de evitar problemas posteriores.

Por último, también hay que asesorarse para abrir centros sanitarios. Para los Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios, como por ejemplo ópticas, clínicas dentales, centros sanitarios polivalentes, laboratorios de análisis, etc., se precisa de una autorización administrativa previa para su instalación, funcionamiento y cierre, así como para cualquier modificación que sufran. En igual situación se encontrarían clínicas veterinarias o centros de tatuaje y micropigmentación.

Ya has visto que la clasificación de las actividades depende de cada país, comunidad, región o municipio. Existen unas pautas generales que fija cada país o comunidad autónoma para realizar una descripción de la clasificación. Los tipos de licencia se diferencian por la actividad que se vaya a desarrollar en el local. En base a ello, se entregarán diferentes documentaciones e informes para su concesión. Los tipos de licencia se establecen en dos grupos principales de actividades: las inocuas o no clasificadas, y las actividades nocivas o clasificadas.

Una licencia exprés

Asimismo, la Ley 12/2012 introduce lo que popularmente se conoce como “licencia exprés”, que supone que determinados tipos de actividades no necesitan una licencia previa de su ayuntamiento para comenzar una actividad en un local. Es decir, de una manera más rápida, se sustituye así el sistema de control previo por la presentación de una declaración responsable para los servicios que incluye en su Anexo I, siempre que el local no tenga más de 500m2 de superficie de venta al público. Aunque lo mejor es que te asesores en este tipo de licencias porque la ley es muy difusa.

Esperemos que con esta miniguía puedas estar más al tanto de lo qué es una licencia de apertura y de lo que se necesita para obtenerla.

Deja una respuesta