El Mercado Global
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ventajas e inconvenientes del transporte de mercancías por carretera

shutterstock_1913301220(FILEminimizer)

Ya sea por la poca inversión que necesitan o por la oportunidad de la entrega en la misma puerta, son muchas las empresas que eligen trasladar su mercancía mediante el transporte por carreteras.

Por lo tanto, las ventajas e inconvenientes del transporte terrestre vendrán determinados por según el momento en que se haga dicho reparto en materia de logística y distribución.

Por ello, si quieres ser el siguiente en sumarse al transporte de mercancías por carretera, quédate que porque te vamos a contar las ventajas e inconvenientes que ofrece este tipo de transporte.

Ventajas del transporte de mercancías por carretera

  • Tiene el precio más económico

Si optas por el transporte por carretera, siempre permitirá ofrecer un precio más competitivo si lo comparamos con otros tipos de transporte debido a que no requiere de ninguna infraestructura específica para desarrollar el desplazamiento de la mercancía al destinatario.

  • Es mucho más versátil

Otra de las ventajas que ofrece este tipo de transporte es la gran versatilidad a la hora de llegar al destinatario final del servicio, prometiendo así una entrega más directa con el cliente y aumentando las garantías de que la mercancía llegue en buenas condiciones.

Además, es la mejor opción para medias y cortas distancias. “Se trata del transporte más recomendado para envíos a corta o media distancia, ya que con las infraestructuras y vehículos que hay actualmente, se pueden realizar envíos a países cercanos con la misma rapidez que en el transporte aéreo”, explican desde Transportes Internacionales, empresa de transporte internacional en Madrid.

  • Es más seguro

A la hora de trasladar productos específicos como por ejemplo, los productos perecederos, o el transporte de mercancías peligrosas, requiere de un trato concreto para que durante el trayecto no se alteren las condiciones. Por ello, el transporte de mercancía por carretera se adapta con éxito a cada una de las necesidades particulares que requiere cada mercancía.

  • Mayor flexibilidad

A la hora de viajar por carretera, a no ser que las condiciones atmosféricas representen un problema o haya un gran destrozo en la vía, no supone ningún problema ya que no depende de nada más.

Esto supone que a la hora de realizar un transporte de paquetería o mercancía con carácter urgente, a pesar de no ser la forma más rápida, si es la que está más disponible para cuando se necesita poder llevar a cabo el traslado de la mercancía.

  • Son fáciles de rastrear

Las flotas de camiones de las empresas suelen llevar consigo un localizador GPS que hace que se pueda rastrear el envío fácilmente y ver por dónde está en cada momento o si hay cambios en el trayecto, si pasa aduanas, si hay problemas…

Inconvenientes del transporte de mercancías por carretera

  • Tienen menos capacidad

Existe un peso y tamaño determinado para el transporte de mercancía por carretera. En el caso de que la mercancía exceda el peso, podría ocasionar daños en el camión o incluso ocasiones problemas en las maniobras durante el recorrido.

  • No está preparado para distancias largas

El caso del transporte de mercancía por carretera está un poco limitado a la hora de transportar mercancía de manera internacional, como mucho a países limítrofes. Para regiones donde el océano está de por medio es lógico y recomendable optar por el transporte marítimo o aéreo. Aunque esto incrementaría mucho el tiempo de entrega de la mercancía o incluso lo haría imposible por cuestiones geográficas.

  • Mayor contaminación ambiental

Los vehículos actuales aún utilizan gasolina a base de petróleo para que funcionen correctamente, por lo que esto daña mucho más el medio ambiente de las zonas por las que pasa, a diferencia de otros transportes como el tren.

  • Interrupciones en el trayecto

A lo largo del camino pueden surgir infinidad de problemas como pueden ser un atasco o un accidente en mitad de la carretera. Esto se traduce en una demora en el plazo de  entrega fijado al inicio.

  • Restricciones en fronteras

En el ámbito del transporte de mercancías internacional, el paso o cruce de fronteras es una cuestión que regulará el ordenamiento jurídico de cada país. Bien es cierto, que la entrada de nuestro país en la Unión Europea eliminó muchos de estos problemas, pero aún así, podrían llegar a ser un inconveniente a tener en cuenta antes de desarrollar la ruta logística de la mercancía.

Y estas son las principales ventajas e inconvenientes que ofrece el transporte de mercancías por carretera. ¿Te quedas con esta opción?