Puede que hayas apostado por el comercio electrónico y tengas una tienda online. Pero no solo basta con tener una web con varios productos a la venta, esa web del ecommerce tiene que ser de calidad y atractiva para atraer a los clientes.
¿Y cómo debe ser una tienda online para que tenga éxito? Pues hay muchas cuestiones a tener en cuenta que van desde el propio diseño de la página, la facilidad de uso o otros aspectos importantes como el posicionamiento en buscadores.
Pero en este artículo nos vamos a centrar en tu propia web, indicando un total de 6 elementos que no deberían faltar en ninguna tienda online. Y es que si falta alguno de estos elementos es muy complicado que algún internauta realice una compra.
Así que si tienes una tienda online o estás pensando apostar por el comercio electrónico atento a este artículo.
- Catálogo de productos amplio y detallado
En cualquier tienda online no puede faltar un catálogo de productos, que debería ser lo más amplio posible para aumentar las posibilidades de venta. Además, este catálogo debería estar situado en un sitio de la web con gran visibilidad y cada producto debería contar con unos criterios de calidad que explicaremos a continuación.
Hoy en día para vender a través de la red no vale con subir una foto de un producto, un título básico y su precio. Hay que ser lo más descriptivos posibles para conseguir ventas. Así, es importante que cada producto tenga varias fotografías que permitan ver al detalle el artículo. También la descripción debe ser lo más realista posible y estar orientada a criterios de posicionamiento SEO para conseguir que ese producto tenga mayores posibilidades de ser encontrado. Otra cuestión que no debería faltar en el producto son sus dimensiones, ya sea el tamaño del artículo o las diferentes tallas disponibles con los centímetros para ayudar a los usuarios a escoger.
- Menú que organice los productos por categorías
Otra cuestión indispensable en una tienda online es un menú que organice los productos por categorías. Esto permitirá que los usuarios puedan encontrar con facilidad el artículo que están buscando.
Una tienda online que cuenta con un buen menú de productos es Catalinos, empresa distribuidora de ropa al por mayor en España. Esta empresa cuenta con multitud de artículos diferentes y gracias a su menú ayuda a encontrarlos con facilidad. Así, en su tienda online se organizan los productos en función de la tipología o el público de la ropa, ya sea su género o edad. Las principales categorías son bebé, puericultura, niños, niñas, mujer, hombre, comuniones, complementos infantiles, mascarillas y pañuelos. Y dentro de cada categoría principal hay otras secciones. Por ejemplo, dentro de mujer se puede encontrar lencería, batas, calcetines, pijamas, complementos, artículos de baño, vestidos de ceremonia, moda de verano y moda de invierno. Una organización muy intuitiva que es de gran ayuda para los usuarios. Y algo similar a Catalinos deberías realizar en tu web.
Es decir, establecer diferentes categorías principales en las que organizar los artículos. Y dentro de cada una incluir subcategorías que permitan encontrar mejor lo que se está buscando.
- Carrito de compra destacado
Otro elemento indispensable que no puede faltar en ninguna tienda online es un carrito de compra que esté destacado, para que los usuarios puedan controlar su compra sin problema y saber de solo un vistazo cuántos productos han añadido.
- Pasarela de pago intuitiva y con diferentes formas de pago
Si los clientes añaden productos a su carrito pero no pueden pagar de nada servirá tener una tienda online. Así, cualquier tienda online debe ofrecer diferentes formas de pago para que los clientes puedan pagar con su método favorito. Y también es importante que la pasarela de pago sea intuitiva para garantizar que la compra se realice.
- No puede faltar un buscador
El quinto elemento de esta lista y no por ello menos importante es un buscador. En cualquier página web no puede faltar un buscador, pero todavía es más importante en una tienda online. Así tu web debería contar con este elemento para que los clientes puedan buscar rápidamente lo que están buscando. Y no solo basta con tenerlo, debe funcionar de manera correcta. Y es que es muy habitual que los buscadores no cumplan su función. Por lo que comprueba su funcionalidad y en caso de problemas avisa a tu diseñador web.
- Sección de contacto y atención al cliente
También es importante que tu tienda online tenga una sección de contacto y esté en un lugar destacado los métodos de atención al cliente. Esto servirá para que cuando los clientes tengan dudas puedan consultarte fácilmente, así como dará mayor confianza a los usuarios al saber que si tienen problemas con el envío pueden ponerse en contacto sin problemas.