El Mercado Global
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aceite: un producto que nunca pasará de moda en España

shutterstock_159233054(FILEminimizer)

Una de las estrellas de la gastronomía en España es el aceite. Hablamos de uno de los productos que conforman la élite de la gastronomía de este país y que, desde luego, hace posible que haya una gran cantidad de personas en todo el mundo que sepan de la enorme relevancia de España desde el punto de vista de la gastronomía y la alimentación. Y es que no solo tenemos al aceite como protagonista en este campo: el jamón, el vino, el queso, la paella, el pulpo, las migas… Todo lo que tenga que ver con comer y beber bien tiene que ver con España.

Pero vamos al aceite, que es de lo que vamos a hablar en los párrafos que siguen. Hablamos de uno de los productos que son básicos en la alimentación humana y que debe hacernos sentir afortunados. España es una tierra ideal para la producción de aceite y no cabe duda de que esa es una de las cuestiones que nos debe llenar de orgullo a todos y todas. No es para menos. ¿Cuánto se podrán ahorrar las familias españolas al no tener la necesidad de comprar aceite que ha sido importado previamente?

Una noticia publicada en la página web del diario Ideal aseguraba que, en el año 2021, la producción de aceite de oliva en Jaén había ascendido a las 480.000 toneladas, una cantidad que es muy importante pero que, eso sí, era menor que la de la campaña anterior. Estamos hablando de uno de los datos que pone de manifiesto la enorme importancia de una producción como la del aceite de oliva. España es el líder mundial destacado en esta materia y no hay nadie que pueda equipararse con nosotros, principalmente con la calidad del aceite que se produce en el interior de nuestras fronteras.

Según una noticia que fue publicada, en este caso, en el portal web del Diario de Sevilla, Andalucía era líder mundial en lo que a la exportación de aceite de oliva se refería en el año 2021, creciendo un 17’4% durante ese año. Hablamos de otra de las cosas que ponen de manifiesto la importancia de este producto y la de España dentro de un mercado como del que estamos hablando. Ni que decir tiene que hay muchas posibilidades de que se mantenga la hegemonía española en este campo. Somos los mejores y nadie puede decir lo contrario.

La relevancia que tiene el aceite en el interior de nuestras fronteras ha hecho posible que este no sea solo un producto de los más deseados en el plano alimentario, sino que también sea una referencia desde el punto de vista del turismo. Así nos lo han dicho desde Centro de Olivar y Aceite, quienes nos han indicado que cada vez es mayor la cantidad de gente a las que le agrada pasar una mañana dedicada a la visita de las instalaciones y los campos en los que se produce el aceite y después realizar una cata.

Todo el futuro del mundo 

Que el aceite es un producto de referencia es algo que ya sabemos… y que va a seguir siéndolo en un caso como el nuestro, también. Es evidente que el aceite conforma una de las grandes ofertas gastronómicas de un país como España y que hay que cuidar de todo lo que tenga que ver con él, aunque no tenga que ver directamente con su consumo y tenga más relación con todo lo que está ligado a su promoción o el plan de marketing asociado a él. Ni que decir tiene que cuidar de ese marketing del producto es algo que va a tener siempre una repercusión en su venta.

Podemos decir, por tanto, que el aceite que se produce en España tiene todo el futuro del mundo. Y no es para menos. Hablamos de un producto que, además de todo lo que os hemos comentado, es básico en la alimentación de las personas. Por tanto, lo normal es que la gente se preocupe por obtener un aceite que sea de la mejor calidad posible. Y ese es el que tenemos más a mano en un país como el nuestro. Sin duda, hablamos de un producto de referencia para millones de personas.

No nos debe extrañar que el aceite siga siendo uno de los grandes tesoros en materia alimentaria en este país. Lo va a seguir siendo por muchos años más y no cabe duda de que esa va a ser una buena noticia para la gastronomía de este país y también para la economía. Ni que decir tiene que hay que promocionar todo lo que tenga que ver con esto y apostar por un aceite que, sin duda, va a hacer posible que todo lo que cocinemos o todo que lo necesite como complemento tenga el máximo sabor.

 

Scroll al inicio