El Mercado Global
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Interiorismo tecnológico: la tecnología aplicada a la decoración

Decorating,Apartment:,Woman,Holding,Smartphone,,Using,Augmented,Reality,Interior,Design

La tecnología está presente en todas las industrias y en todas las actividades que realizamos, prestando sus comodidades para hacer más fácil cientos de tareas, optimizándolas y permitiéndonos ser más productivos en menos tiempo. Por ejemplo, en el área de la decoración de interiores no solo ha desarrollado programas para el público que permiten diseñar nuestra casa deseada en la practicidad de la pantalla de nuestro móvil, y además también puede integrarse a nuestro mobiliario para optimizar nuestro tiempo dentro de casa.

De esta forma la tarea de decorar nuestros interiores se ha transformado, ahora es más fácil, cualquiera puede jugar a ser un diseñador y nos permite crear espacios verdaderamente bellos y además, al complementarlos con la tecnología, verdaderamente funcionales y modernos.

Si quieres saber como aplicar la tecnología al diseño de tu nueva casa, aquí te contamos todo. Sigue leyendo.

La tecnología al servicio del diseño y la decoración

  • Recreación en 3D

Hoy en día, tanto las empresas de diseño de interiores, com los clientes, se valen de la tecnología, a través de programas y aplicaciones de móvil para recrear la idea que se tiene sobre como debe quedar un nuevo espacio o como se quiere recordar alguna habitación.

Por ejemplo, existen programas de recreación en 3D que no permite ir escogiendo nuestra decoración deseada y luego se la muestra a los profesionales en 3D permitiéndoles estar en mejor contacto con los resultados que se quieren.

Así, podemos ver casi en el plano real, un dormitorio, salón, terraza, o hasta un espacio exterior que queremos construir, permitiéndonos hacernos una mejor idea de lo que se quiere y como debe lograrse.

De hecho, la tecnología ha avanzado tanto que hasta permite ahora la impresión de estas recreaciones en 3D. Si, a través de las impresoras 3D que nos permiten llevar al plano real los diseños de mobiliario y elementos que hacemos a través de estos programas.

Así, imagina diseñar un organizador para la pared, y poderlo imprimir y tenerlo en la ida real, completamente funcional para usar como parte de tu decoración.

  • Vistas de espacios en 360°

Además de las recreaciones en 3D de las que hablamos antes, también podemos elaborar diseños en 3D pero que además nos permitan una visión en 360° de la habitación, permitiéndonos captar cada detalle desde todos los ángulos y optimizando la apreciación de los resultados, materiales, acabados, elementos etc.

Con las vistas en 360° nos sentiremos como si estuviéramos dentro de dicho espacio, permitiendo decidir mejor que mueble incluir en el salón, o como distribuir los elementos del dormitorio, al poder ver el efecto que causan desde todos los ángulos.

Ventajas del uso de la tecnología en el diseño de interiores

Como ves, el uso de la tecnología para la planificación de la decoración de tus espacios es puros beneficios, ya que te ahorra el tener que visitar diferentes tiendas de muebles, lidiar con vendedores, intentar plasmar lo que quieres en planos que no entiendes, sino que todo lo resume a unos cuantos clicks en un programa, cuyo resultado luego mostrarás a los expertos que llevarán a cabo tu proyecto, permitiendo controlar de forma más fácil su trabajo y las modificaciones que tengan que hacerse. Así, ahorras tiempo y dinero y logras un mejor trabajo.

Decoración tecnológica: cómo integrar la tecnología en el hogar

Ahora, la tecnología no solo se ha hecho parte de la planeación de los espacios, sino que se ha trasladado a ellos, volviéndose parte de su decoración, una decoración tecnológica que les moderniza y optimiza.

Se trata de una nueva tendencia en decoración  que se vale de la tecnología para presentar soluciones enfocadas en el diseño, la arquitectura y el desarrollo del día a día en casa, y de los cuales el mundo de la decoración, los encargados de la arquitectura y obra de los espacios y los mismos consumidores siempre se encuentran al tanto e intenta  incluir cada vez más en sus hogares.

De hecho, las tendencias en decoración de los últimos años incluyen a la tecnología, pero siempre poniendo atención en su uso, ya que la intención no es sobrecargar el ambiente y arruinar ese efecto de calma, orden y armonía estética que hace de una casa un hogar.

Tua Casa, tienda de muebles y decoración, nos cuentan algunas de estas tendencias en decoración tecnológica:

  • Espejos inteligentes

Hay espejos que viene con televisión inteligente integrada, como una forma de ocultar este elemento tecnológico que a veces parece muy disonante con nuestro estilo de decoración, y además fundir la tecnología con la decoración tradicional. Pueden usarse tanto en dormitorios, salones y cocina, y en cualquier mueble sin tener que alterar su estética, ni la de la habitación. Son  conocidos como Smart mirrors, y hay quienes los instalan hasta en el baño. La ventaja es que tendrás tu televisor donde quieras, pero evitarás que siempre sea el foco de atención.

  • Iluminación personalizada

Imagina que además de potenciar tu iluminación con luces Led, puedes decidir con solo el uso de tu voz o apretar un botón en un móvil el apagado y encendido de luces, y hasta su configuración pudiendo elegir los niveles de iluminación, y dependido de los bombillos que hayas elegido, incluso diferentes colores y funciones.

Pues es posible, si te armas con un sistema de iluminación inteligente, que conecte el sistema de luces con una aplicación en tu móvil o en tus dispositivos de ayuda por voz que te permitan configurar tus luces con un comando en voz alta o al apretar botones en tu móvil como si de un control remoto se tratara.

Incluso, aunque no lo creas, muchas luces y sistemas te permiten programar la iluminación de  tu hogar para que se ajuste a tus estados de ánimo, así ilumina más una estancia si estamos activos y con ganas de realizar diferentes actividades, se pone más tenue si queremos relajarnos, ya sea solos o en compañía, o crear el ambiente perfecto, lleno de color y alegría para una fiesta en casa.

Así, a esto lo conocemos como  domótica, que es el uso de la tecnología para optimizar y mejorar lo espacios del hogar y facilitar su control. Así mismo, de hecho, no solo puedes hacer con las luces, si no con tu sistema de persianas, el encendido de otros dispositivos inteligentes en casa, como el reproductor de música o la televisión, que puedes apagar o prender de la misma manera que te hemos descrito.

  • Mobiliario y textiles

La tecnología también ha cambiado los mobiliarios y textiles que incluimos en casa, por ejemplo con la invención de los acrílicos y las microfibras que permiten propiedades específicas como anti manchas, impermeables, ignífugas e incluso contra rayos UV.

De hecho, en este caso, uno no se da ni cuenta del truco de la tecnología.  Esta protege nuestros muebles de desgastarse al estar en contacto con el sol, manteniendo su calidad y su sensación de comodidad sin que nos percatemos de ello, eso si, siempre que compremos muebles o textiles de alta gama.

  • Cocinas digitales

Quizá en uno de los lugares en donde se ve más clara la intervención de la tecnología es enlas cocinas, y esto desde siempre cuando se comenzaron a añadir las lavadoras, microondas, y luego invenciones más novedosas como el Thermomix.

Lo que si podemos ver nuevo es los avances en estos electrodomésticos, como neveras inteligentes que hasta te dan los buenos días y dispositivos de preparación de alimentos que te van dando instrucciones en voz alta sobre ingredientes y pasos a seguir, eso sin contar las lavadoras con mentalidad ecologista que vienen con programaciones para hacer el menor daño posible al entrono cuando se utilicen y permitiéndote a ti un ahorro máximo en las facturas de servicios.

  • Interiorismo domotizado

Como dijimos en un primer punto, también está la domótica, quizá la forma más utilizada hoy en día de aplicar la tecnología dentro del hogar, por ejemplo para la iluminación (como lo habíamos hablado antes), el sonido y la decoración:

  • Sonido. La tecnología hoy en día te permite distribuir altavoces de la calidad deseada por toda la casa de forma de poder disfrutar de reproducciones en todos los espacios, todas interconectadas entre si, y permitiendo ser controladas con sistemas de domótica, ya sea con instrucciones por voz o con tu móvil.
  • Control de voz. La integración de los controles por voz en la domótica de las viviendas  mediante dispositivos como los que ofrecen Alexa de Amazon, Google Home o Apple Home es lo básico estos últimos años y lo que además, permite que todo lo demás funcione con solo dar la instrucción.
  • El cine en casa. Con esto nos referimos a la variedad de plataformas de reproducción en streaming que tenemos a nuestra disposición hoy en día, que podemos manejar con presionar un par de botones o dar la instrucción en voz alta y que nos permite trasladar el cine a la comodidad d nuestra casa. Incluso, nos permite destinar un espacio en nuestro hogar para crear una verdadera sala de cine, toda diseñada para el disfrute de familiares y amigos.