El Mercado Global
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acerca del Interim Management

shutterstock_2123128454(FILEminimizer)

Vas a poder conocer en este artículo todo lo que necesites acerca del Interim Management, que en español quiere decir dirección de transición con el fin de que tengas conocimiento acerca de esta figura y los servicios que realiza.

Se trata de la provisión de forma temporal de diferentes recursos y de las capacidades de gestión y se puede ver como un tipo de asignación temporal de un ejecutivo para que pueda llevar a cabo un periodo de transición.

En este tipo de situaciones un rol que actúe de forma permanente puede resultar innecesario además de imposible de poder encontrar en un corto plazo de tiempo y este tipo de funciones se desarrollan por medio de consultores externos.

Interim Management

La figura del Interim Manager se suele usar cuando las organizaciones se encuentran experimentando una serie de cambios que les cuesta gestionar.

Suelen trabajar por cuenta propia como autónomos o trabajan para una agencia que se dedica a la gestión provisional, es decir, trabajan el tiempo que la empresa les pida que trabajen y realizan las funciones durante el tiempo que la empresa quieran que gestionen sus funciones.

En ocasiones se suele crear un rol nuevo que es específico para que la empresa para la cual se encuentran trabajando cumpla cada uno de sus objetivos de una forma que resulte más eficiente.

De hecho, si te pones a pensar este rol antes no existía pero se puede llevar a convertir en una posición que resulte permanente en caso de que la empresa necesite de sus servicios.

Por regla general cuando empiezan el trabajo los gerentes que son interinos sientan un precedente acerca de cómo se debe ver el rol además de que las empresas suelen confiar en la experiencia con la cual cuenta el interim manager para poder determinar la forma en la cual se llevará a cabo el cambio.

Funciones que tiene el Interim Manager

¿Qué tipo de funciones lleva a cabo el interim manager en la empresa? Pues Qmt explica en su web que las funciones que lleva a cabo se limitan a todo aquello que necesite la empresa y que quiera que lleve a cabo.

Resulta muy importante el definir el tipo de objetivos específicos debido a que tiene que saber el Interim Manager la razón por la cual le estás contratando además de las funciones que quieres que lleve a cabo.

Las funciones que se consideran principales de un gerente que es interno comienzan por realizar un análisis acerca de la situación en la cual se encuentra la empresa.

Teniendo en cuenta el análisis que el Interim Manager llevará a cabo se podrá trazar una mejor estrategia además de un buen plan de acción para un futuro o el objetivo en concreto que tenga la empresa para la cual se encuentre trabajando.

Se va a encargar de ejecutar dicho plan como director general del proyecto, área para la cual haya sido contratado e incluso como CEO de forma temporal de la empresa que se encuentre en procesos de traspaso o de fusiones.

Acertar en la búsqueda del Interim Manager

Si una empresa quiere acertar a la hora de realizar la búsqueda del Interim Manager tiene que tener en cuenta unas claves que son esenciales:

  • Tiene que estar claro el cometido. Es decir, la empresa tiene que tener claro en todo momento la razón por la cual necesita ese tipo de perfil de forma externa además del papel que va a tener dentro de la empresa. Esto va a permitir en todo momento que se de con un buen experto.
  • Hay que establecer metas que sean realistas. En los proyectos suelen existir una diferencia entre lo que es el punto de partida además del objetivo que se quiere lograr. Si es grande es posible que lleguen a existir algunas fricciones en referencia al tiempo en el cual la tarea se va a ejecutar y además la posibilidad de alcanzar dicho objetivo que se ha marcado.

Aunque se trate de un simple formalismo es esencial que se actualicen las pólizas en cuanto a responsabilidad civil de la empresa y en caso de que se vea necesario preguntar al gestor que se contrate acerca de los seguros que se han de cubrir para su práctica profesional.

Algunas ventajas

  • Flexibilidad además de rapidez. El directivo de tipo externo puede realizar su trabajo de forma inmediata pero el proceso para poder buscar un candidato de forma interna además de la contratación suele demorarse.
  • Experiencia y eficacia. Existe un perfil de Interim Manager para cada tipo de objetivo que la empresa tenga desde uno que sea experto en desarrollo de mercado al que es de sustitución.
  • Objetividad. Las empresas tienen claro que cualquier voz externa se considera bienvenida sobre todo cuando se trata de una de tipo directiva. Esta figura no se encuentra condicionada por la empresa.