Así se prepara una oposición

Así se prepara una oposición

Lo habrás escuchado un montón de veces, “opositar es como un trabajo”. Y así es. Son muchos los españoles que han puesto en una oposición la solución a sus problemas. Y más ahora que después de la pandemia lo de tener un puesto de trabajo será una quimera. Por eso, lograr un puesto de trabajo para siempre es el sueño de todas las personas.  Ahora bien, hay que saber qué opositar no es juego.

Hace tiempo escuché a una amiga que entre rato y rato “estudiaba una oposición”. Que se llevaba los apuntes a la piscina y que tranquilamente estudiaba allí. Creo que eso es un insulto para todos los opositores que se pasan horas y horas de sacrificio estudiando. Y es que, sin duda, lo de opositar es un sacrificio muy duro. Algo que se ha convertido en una profesión y al que tienes que dedicar muchas horas, pero con una programación.

Apuesta por las redes sociales

La mayoría de las personas que afrontan unas oposiciones no tenían un smartphone en su anterior etapa académica. Pero ahora hay que saber aprovechar la tecnología y las redes sociales. Internet es una gran fuente de información, y se pueden encontrar diferentes preparaciones, trucos o informaciones que aporten más a nuestra oposición.  Además del BOE es conveniente usar foros y redes sociales donde puedas contactar con otros opositores y resolver dudas frecuentes. Internet es una fuente inagotable de recursos pero es necesario saber distinguir la información de calidad del resto.

Vida sana

Para todo es bueno llevar una vida sana, pero para opositar también. Hay que comer sano y equilibrado aunque no lo creas te ayudará en el estudio, ya que hay muchos alimentos que favorecen la concentración. Además, los alimentos ricos en vitaminas te darán la fuerza necesaria para afrontar largos periodos de estudio. Y por supuesto, dormir bien también te ayudará. Lo de dormir unas 7-8 horas al día no es un tópico. Funciona de verdad. Verás como si estas descansado el estudio te cunde mucho más.

Un día para ti

Ahora bien, si opositar es un trabajo, nadie se pasa todo el día trabajando o está siete días a la semana. ¿Verdad? Pues entonces tú tienes que hacer lo mismo. Tienes que dedicarte un día para ti para salir, disfrutar, comer, estar con los amigos. La mente no puede estar pensando 24 horas en lo mismo porque finalmente acaba siendo peor.

Paciencia

No te desesperes si no apruebas a la primera. Es normal, opositar es una tarea a largo plazo y muchas veces es bueno presentarse aunque no se esté del todo preparado ya que te permite ir sin nervios al examen y conocer de cerca cuales son las pruebas a superar. Nunca tires la toalla lo que tienes que hacer es coger impulso e ir aprendiendo de los errores. Apóyate en tu pareja, en tus amigos, en tus padres para que sepan lo duro que es, pero que tiene recompensa. Una recomendación, fuera la gente tóxica de tu vida.

Cuenta con preparadores

Y por supuesto tienes que contar con preparadores. Es muy complicado sacar una oposición de manera individual. Una carrera tiene conocimientos, experiencias para asesorarte y conducirte por el mejor camino. Un ejemplo lo tenemos en Preparadores Valladolid que son especialistas en estas lides. Un ejemplo lo tenemos en la oposición para Educadores de Primera. “Para ello, contamos con maestros funcionarios de carrera con una amplia experiencia en la preparación de oposiciones. Nos adaptamos al tipo de formación que precises: completa (temario, casos prácticos, programación y unidades didácticas), o sólo casos prácticos y/o programaciones con las unidades didácticas”.

Además, una cosa muy importante, aunque nos parezca injusta, es que toda la formación está específicamente adaptada a la normativa de la Comunidad Autónoma, en este caso de Castilla y León. Lo que hacen es facilitar a aquellos alumnos que lo precisan, las referencias normativas de otras Comunidades ayudándoles con la adaptación correspondiente.

Está claro que no es fácil, parece un proceso duro, pero el esfuerzo se verá recompensado por todas las ventajas de las que disfrutarás siendo funcionario: un trabajo estable, una buena remuneración, conciliación de la vida familiar, posibilidades reales de promoción, horarios flexibles etc.

Y estos con los principales consejos que puedes seguir para poder prepara una oposición. No te ofrecemos un 100% de que la consigas, pero sí de que irás por el buen camino y que tendrás muchas posibilidades de estar cerca. Cuando después de tanto sacrificio tengas premio, sin duda, te sentirás muy orgulloso de todo el trabajo previo.

Deja una respuesta