La importancia del embalaje es grande, pues todos sabemos que es lo que ve primero un cliente que reciba un producto que compre en una tienda de comercio electrónico. Los profesionales de Bvpack creen que toda esta nueva ola del e.commerce ha supuesto un espaldarazo al sector del embalaje, que siempre ha estado en claro crecimiento, pero que ahora, con más razón si cabe tiene más necesidades que cubrir.
No hay que olvidar que el packaging es parte importante de la estrategia de marketing, por lo que es un tema que hay que cuidar en los procesos de compra cuando se quiere incentivar las ventas en un e-commerce, a la vez que se dan garantías de una fidalización por parte de la clientela.
Vamos con una serie de preguntas para saber la clase de embalaje que debemos usar:
¿Qué clase de producto puedo vender en mi E-commerce?
No es igual estar vendiendo camisetas que una taza. Hay que ser cuidadoso dependiendo del producto que sea. Por todo ello es necesario el poder asegurar que las compras pueden llegar en un estado ideal, siendo importantes para poder asegurar su venta en el E-commerce, evitando así que se produzcan devoluciones y cambios.
¿A quién le voy a vender?
Hay que definir el público al que vamos a poder dirigirnos, siendo esta pregunta la que nos va a poder permitir un embalaje que llame la atención de los usuarios. Podemos usar embalajes coloridos para los pequeños y de unos tonos más neutros para las personas de más edad.
¿Cómo se almacenan?
Quizá sea posible añadirle un embalaje que pueda proteger el producto, tales como plásticos o espuma, de tal forma que se garantice el transporte y entregarlo en estado ideal.
¿Cuál es el sistema de embalaje que voy a usar?
Al ser cada producto distinto, hay que pensar en que cada uno le debe dar un trato especial a cada uno de estos, para que pueda llegar a las manos de la clientela en condiciones ideales, donde se tendrá que prestar especial atención a:
Proteger
Los clientes que compran en un Ecommerce, están en casa a la espera del producto y en ocasiones le puede llegar roto, lo que hace que no se cumplen las legítimas expectativas.
Si se quiere estar más seguro de la integridad del producto, es necesario protegerlo con bolas de plástico hinchadas o que se protejan con espuma u otro material que pueda llegar a inmovilizar el producto o no se produzcan los golpes.
A pesar de esto hay que evitar que se usen embalajes de gran tamaño para los productos de Ecommerce, el denominado Overpackaging, que puede complicar el transporte del producto y llegar a molestar a la clientela. Recordemos que si seusan las cajas adecuadas al tamaño que tiene el producto, nos podemos ahorrar dinero en el embalaje.
Algo que también se puede hacer es poner una información por fuera de la caja, donde se hable del cuidado que debemos tener cuando se transporte la misma, quizá con un aviso que ponga “Muy frágil”, “Contenido delicado”, esto puede ayudar a que se eviten las roturas y así aseguremos que el producto pueda llegar íntegro.
Alcance
Cuando se hacen envíos a distintos países, los productos pueden transportarse en distintos medios. En estos casos el embalaje lo determinará el destino del producto.
Se puede captar la atención del cliente utilizando un embalaje diferente, utilizando diseños o textos de gran creatividad, los cuales ofrecerán una magnífica impresión de la tienda virtual como inventivo con la compra del Ecommerce.
Reducir costes de logística
Si queremos elegir un buen embalaje para el envío del producto de Ecommerce para tus clientes, hay que pensar en distintas características, las cuales van a influir de manera directa en la logística de la empresa.
Los embalajes son parte de la logística de una tienda online. En este sentido, los embalajes con tamaño que se adecúe al producto que se vende, hace que se pueda reducir el espacio de almacenamiento, ahorrando costes que no sean necesarios.
No olvidemos que las empresas de transporte tengan peso y tamaño del paquete o la caja que se envíe, utilizando un tamaño de embalaje adecuado, reduciendo costes en materia de transporte.
Un buen empaquetado lo que hace es asegurar que se produce un ahorro en costes de almacenaje y transporte, lo que añadido a contar con una magnífica ficha de producto hace que aumenten las ventas del Ecommerce.
Una vez dicho esto, esperamos que hayas conseguido tener más claro cómo debe ser el embalaje de estos productos.