Cómo elegir la rueda perfecta para cada exigencia

Cómo elegir la rueda perfecta para cada exigencia

Hoy en día, se pueden encontrar cientos de diferentes ofertas de ruedas en el mercado. La elección de la rueda perfecta dependerá de cada exigencia en particular. Por ejemplo, un coche necesitará ruedas muy diferentes a las que necesitará una carretilla para cargas pesadas, o una grúa para construcción.

En vista de esto, para tomar la decisión más acertada, es necesario evaluar una serie de aspectos, desde la facilidad de desplazamiento hasta la seguridad de la carretilla o máquina.

Factores clave que se deben considerar a la hora de elegir la rueda perfecta para carretillas o vehículos de uso industrial

  • Naturaleza y condiciones de la pavimentación:es decir, la base sobre la cual se desplazará la rueda,
  • Ambiente de uso: tener en cuenta la eventual presencia de productos químicos agresivos y de los niveles de humedad y temperaturas, normales o extremos. El clima, si la rueda se empleará en superficies exteriores o las temperaturas del espacio, en caso de ser para uso en espacios interiores.
  • Magnitud y naturaleza de la carga: nos referimos específicamente al peso total que la rueda deberá soportar, a la naturaleza de la carga (sólida o líquida) y a la calibración del vehículo. Todos estos elementos determinan la capacidad mínima de la rueda para garantizar un desplazamiento seguro;
  • Vehículos de tracción y velocidad: según el tipo de desplazamiento (que puede ser manual o mecánico) y la velocidad del vehículo, se deben elegir determinados tipos de ruedas, descartando aquellas que no se prestan para determinados objetivos.
  • Puntos de apoyo: se debe determinar cuantos puntos de apoyo son necesarios para conseguir que el peso se distribuya por toda la base de forma  homogénea.
  • Peso: luego de decidir cuantas ruedas serán necesarias, se tiene que calcular el peso que debe aguantar cada rueda. Según Ruedas LLopis, líderes en la distribución de ruedas y vulcanizados industriales, saber el peso que puede aguantar cada rueda es importante, ya que esto nos permitirá determinar que tipo de rueda es la más idónea: giratorias industriales, fijas o con freno.

 

Factores clave que se deben considerar a la hora de elegir la rueda perfecta para automóviles

  • Datos del neumático: por ejemplo, en los automóviles, podemos encontrar en el flanco una serie de números que nos dan varios datos, como las dimensiones y el índice de velocidad, siendo uno de los más importantes a tomar en cuenta, el índice de carga. Si la ficha técnica nos indica un determinado valor, podremos montar unas ruedas con igual o mayor índice de carga, pero nunca menor; de lo contrario.
  • Anchura de la llanta: determina el ancho máximo de neumático que puede llevar esa llanta sin riesgo. Cuanto más grande y ancha sea una llanta, más pesada será. Debido a las fuerzas giratorias, este exceso de peso se multiplica por cuatro en el cubo de la rueda al moverse.

La elección ideal en términos de costes será aquella que mejor responda a las exigencias de uso específicas.

Ten cuidado con las ofertas: ten cuidado cuando aproveches una oferta, pues ,muchas veces estas son trampas que están intentando deshacerse de neumáticos o ruedas defectuosas. Para asegurarte que se trata de un buen producto, en el flanco puedes encontrar cuatro cifras que indican la semana y año de producción. Ten en cuenta que una cubierta con más de cinco años ha perdido muchas propiedades, aunque haya sido correctamente almacenada.

Clasificación de ruedas más costosas a las más económicas

A la hora de elegir la rueda perfecta en base a nuestro presupuesto, las opciones varían:

  1. Ruedas de Vulkollan®: Se caracterizan por excelentes prestaciones de elasticidad, altas cargas de rotura, óptimo rendimiento elástico, alto alargamiento a la rotura aun con las máximas durezas y alta resistencia a la abrasión; por lo que son las ideales para carretillas para el desplazamiento industrial en interiores, carretillas AGV, containers, transpaletas eléctricas, carretillas elevadoras, etc.
  2. Ruedas de poliuretano : son muy similares a las de goma pero ligeramente más resistentes, con deslizamiento fácil y silencioso, no manchan el suelo , recomendadas para suelos delicados como parqué o vinílicos y con capacidad de carga media.
  3. Ruedas de acero y hierro fundido: tienen óptima capacidad de carga, pero por otro lado pueden dañar fácilmente las pavimentaciones.
  4. Ruedas de goma silicónica: presentan una buena resistencia a las temperaturas altas y bajas (entre -30 y +250 °C), por lo que son indicadas para hornos de cocción y panificadoras, como las ruedas de resina.
  5. Ruedas de poliuretano termoplástico
  6. Ruedas de resina: gracias a la resistencia a las altas temperaturas (hasta +300 °C) las ruedas de resina son particularmente adecuadas para el uso en hornos de cocción, especialmente en las panificadoras.
  7. Ruedas de poliamida 6
  8. Ruedas de goma: tienen una capacidad de carga media; la goma absorbe los golpes y las vibraciones, su desplazamiento es silencioso y es resistente al agua.

Deja un comentario