El Mercado Global
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conoce en qué consiste una auditoría en sostenibilidad

auditoria medioambiental

Desde hace relativamente poco tiempo hay preocupación por el desarrollo sostenible, pero por su gran importancia existen especialidades nuevas de índole profesional, como sucede con la consultoría en sostenibilidad. En este sentido, los expertos de propós, creen que es necesario siempre contar con profesionales para poder actuar con una mayor seguridad.

¿De qué trata?

Actualmente, son bastantes las empresas que tienen el reto de que sean más sustentables. Por lo tanto, la actividad puede causar un impacto menor en cuanto al tema medioambiental. Para poder conseguirlo, a su disposición tienen especialista en consultoría ambiental o en materia de sostenibilidad.

Hablamos de una serie de empresas que están especializadas en el campo del medioambiente. Para ello hay que contar con expertos en distintas clases de ramas, como es el entorno, atmósfera, ruidos, vertidos, etc.

Todo ello permite el que se puedan ofrecer soluciones personalizadas en las organizaciones que quieran ser más sostenibles.

Las empresas que quieran operar en el mercado van a tener un impacto ambiental importante. La intensidad no es la misma en todos lo casos, puesto que no se contamina de la misma forma cuando hablamos de un despacho de abogado que una empresa en la que se fabrique papel.

De todas formas, adquiere importancia que se tomen medidas para el control y la gestión, siendo ahí cuando entrará en juego lo importante que es la consultoría ambiental.

¿Cuáles son los servicios que ofrece una consultoría en sostenibilidad?

Habitualmente, los consultores tienen un servicio integral que lo que hacen es englobar en muchas tareas.

Lo primero es que se haga un diagnóstico de carácter ambiental que permite conocer el punto de partida. Son de los aspectos que se pueden destacar más de esta clase de diagnóstico, el cual pasa por hacer un análisis de aspecto como las acciones medioambientales que tenga implantadas las empresas.

Principales beneficios y ventajas

Ahorro

El cuidado del medioambiente lo que implica es la reducción del consumo de agua, energía y de materias primas. Todo esto va a implicar un gran ahorro en materia de recursos y mejora de la productividad, de tal forma que la empresa puede producir todo a un menor coste.

Ventaja competitiva

Los certificados sostenibles en lo público le dan a una empresa un estatus con el que no cuentan los competidores. Pensemos que los consumidores van a valorar más a las empresas “verdes”.

Garantía de una inversión rentable

Los productos que salen de las empresas sostenibles tienen una mejor valoración en el mercado. Esto adquiere gran importancia para los inmuebles, siendo una magnífica prueba de ello que un edificio con certificado de sostenibilidad puede venderse a un precio más alto.

Mejora de calidad de vida y salud

Cuando las empresas invierten en materia de sostenibilidad, lo que hacen es invertir en salud y en la calidad de vida de los propios ciudadanos, de tal forma que los niveles de contaminación van a descender.

¿Qué habilidades debe tener un conductor sostenible?

Algunas de las habilidades más importantes que debe tener un consultor sostenible son:

Ser buen comunicador

Esto está relacionado con la capacidad para explicar algunas cuestiones que pueden ser de gran complejidad y convencer así al público de las medidas que pueden ser implantadas.

Habilidades persuasivas

Algo que tiene bastante que ver con lo anterior, puesto que el consultar se tiene que enfrentar a la propia resistencia al cambio entre los mismos directivos y los trabajadores.

Un equilibrio perfecto

Aquí se debe tener un equilibrio entre la sostenibilidad y el cumplimiento de los objetivos de la empresa para la productividad y de cara a obtener beneficios.

Ser persona de confianza

Tiene que ser una pieza importante en la estrategia de sostenibilidad y para que sea realidad, habrá que tomar decisiones en las empresas por parte de quienes corresponda, para que se confíe en ellos realmente.

Capacidad de adaptarse a los cambios

Las leyes respecto al medio ambiente se están desarrollando constantemente, por lo que un buen consultor deberá ser flexible y poder adaptarse con rapidez a los cambios que se produzcan.

Pensamiento creativo

No todas las empresas precisan de las mismas soluciones. Por todo ello, el profesional es necesario que se desarrolle una labor creativa para dar con la mejor opción en cada caso.

Habilidades para el cálculo

Si quieres hacer tu trabajo, los expertos necesitan hacer un análisis e interpretación de distintos datos a nivel cuantitativo y cualitativo, usándolos para redactar informes que puedan comprender los destinatarios de los servicios. Ahora ya conoces más sobre este interesante tema ¿nop?