El Mercado Global
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El origen del sorteo de la Lotería del Niño

Zaragoza,,Spain,,December,11,,2021.,A,Man's,Hand,Holds,A

El sorteo del Niño 2024 se realizará el próximo 6 de enero. Debes saber que este sorteo fue ideado en 1879 por la duquesa María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros, mujer del primer duque de Santoña, Juan Manuel Manzanedo y González.

Ella quería crear un hospital infantil en Madrid y en la actualidad el centro es conocido como el «Hospital Niño Jesús».

La investigadora Ana María Estaban en su informe «La modernidad importada. Madrid 1949-1968», explica que la duquesa y su marido fueron reconocidos socialmente por emplear parte de su extensa fortuna en «obras benéficas, en especial asilos y hospitales infantiles, donde los niños sin recursos pudieran recibir asistencia gratuita».

Incluso, la Duquesa llegó a presidir la «Asociación Nacional para el cuidado y sostenimiento de niños» y en el año 70 de ese mismo siglo, entregó 26.000 pesetas para los niños que habían perdido a sus padres durante la guerra.

Ella propuso en 1879 construir el «Asilo y Hospital Niño Jesús», pero no tenía el dinero suficiente para llevar a cabo ese proyecto, así que optó por la rifa.

«El sorteo pudo surgir para buscar algún tipo de financiación adicional con la que hacer frente a todos los gastos que el hospital ocasionaba: los médicos, las enfermeras, los cocineros, etc», explica el investigador Gabriel Medina Vílchez.

El 6 de noviembre comenzó la construcción del hospital. La Duquesa bautizó el sorteo como «Rifa Nacional del Niño» y estableció que se celebrara de forma anual.

El diario 20Minutos informa que «hasta 1941 no se configuró este sorteo con denominación propia para pasar a ser el segundo más importante de la Lotería Nacional, por detrás de la lotería de Navidad del 22 de diciembre. Un año más tarde, en 1942, se transforma en Sorteo Extraordinario y comienza a repartir y bonificar los reintegros».

Esto lo sabe bien los profesionales de Lotería La Piedad, ya que son expertos en los juegos del Estado. Ellos explican que ese año se vendieron tres series de 56.000 billetes cada una, a 250 pesetas por serie. Los premios que repartió el sorteo del Niño en 1942 fueron los siguientes:

-Un primer premio de 200.000 pesetas por décimo fue vendido en Murcia y el número ganador fue el 52434.

-Un segundo premio de 100.000 pesetas por papeleta cayó en Getafe, Bilbao y Albacete. El número agraciado fue el 27541.

-Un tercer premio de 75.000 pesetas por décimo fue vendido en Las Palmas, Ciudad Real y Valencia. ¡El número ganador fue el 35285!

Esta lotería era conocida como la lotería del Niño, pero en 1966 pasó a denominarse oficialmente como el Sorteo Extraordinario del Niño.

Desde El Mundo informan que «otro de los cambios relevantes en la historia de este acontecimiento es la fecha de celebración del sorteo, ya que tradicionalmente los bombos giraban el 5 de enero, hasta que en 1999 se decidió cambiarlo al 6 de enero, coincidiendo así con el festivo nacional de la Epifanía del Señor o Día de los Reyes Magos».

Los expertos explican que el 0 se ha convertido en la terminación más repetida en el Sorteo del Niño, ya que ha salido en 22 ocasiones.

Otras terminaciones son el 7, con 14 apariciones; el 9, con trece; el 4, con 12 veces; el 5, con 11 apariciones; el 6, con 10 apariciones; el 1, con 9; el 8, con 8; y el 3, que ha aparecido seis veces.

La Lotería del Niño ha tocado más veces en Madrid (43 ocasiones), Barcelona (46), Vizcaya (22), Valencia (20) y Sevilla (12). Sin embargo, las provincias que no han podido celebrar un primer premio en la Lotería del Niño son Huesca, Guadalajara y Melilla.

El Niño y el Gordo son los dos sorteos de lotería más famosos, pero el Gordo es más antiguo que el Niño, ya que la primera vez que se hizo el sorteo de la lotería en Navidad fue el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz.

Aunque se bautizó como sorteo de Navidad el 23 de diciembre de 1892. El sorteo se celebró todos los 22 de diciembre, aunque, si este día caía en domingo, se adelantaba al día 21. En 1990, se decidió cambiarlo y se ha estado celebrando el 22 de diciembre hasta ahora, caiga o no en domingo.

Un dato muy curioso es que actualmente se recaudan más de 190 millones de euros con el sorteo de la Lotería de Navidad. El Estado consigue recaudar con este sorteo, en torno a 10.000 euros anuales, se queda el 30% de la cantidad recaudada y el otro 70% se reparte entre los premios.

En 1946 nace La Quiniela y en 1988 se celebra el primer sorteo de BonoLoto. Sin embargo, el juego de Euromillones es relativamente reciente su creación, porque el primer sorteo tuvo lugar en 2004.

En 2005 llegan las apuestas hípicas Lototurf y Quíntuple Plus; y la apuesta deportiva de El Quinigol, que se parece mucho a la primera Quiniela de la historia, ya que se pronostican los goles.