El uso de las tecnologías en los colegios

Multicultural,Schoolchildren,Using,Virtual,Reality,Headsets,And,African,American,Teacher

En un futuro es posible que las herramientas ‘tech’ sirvan para todo. La tecnología ya ha llegado a las clases y los estudiantes utilizan apps, tablets y ordenadores.

El estudio de Epson revela que el 78% de los profesores de España creen que la digitalización de las aulas crecerá en los próximos 3 años y para un 64% llegar a ese punto será un reto.

Un 60% de los encuestados apuesta por el uso de tecnología para lograr un aprendizaje híbrido. Sin embargo, un 51% afirma que no está «entrenado tecnológicamente» para afrontar esa transformación digital en el colegio.

En Suecia se estudia la relación de tecnología con los malos resultados en un test de compresión lectora. Aunque este país no ha abandonado la digitalización, sino que ha pedido a un grupo de expertos que analice qué cambios debería hacerse en el proceso.

Los datos muestran que la comprensión lectora ha caído, pero solo en Suecia. «Utilizar tecnología en las aulas no significa que los niños estén cinco horas al día en la escuela delante de su ordenador o tableta», explica Josep Lluís Segú, miembro de la Junta Directiva de Edutech Clúster.

«El debate debe ser qué tecnologías, cómo usarlas y para hacer qué. Debemos centrar el debate en cuál es la mejor manera de utilizar la tecnología en los centros educativos», afirma.

Muchos profesores consideran que la tecnología no funciona como una herramienta que abre nuevas posibilidades educativas y mejora las clases. «¿Qué mejor manera de entender lo que pasa dentro de un volcán que entrando en un volcán en erupción? Ver y oír lo que pasa dentro», informa el experto.

Incluso, la tecnología facilita el aprendizaje de casi todos los niños que tienen dificultades para hacerlo, por ejemplo, se puede jugar con el tamaño de las tipografías y llegar mejor a aquellos alumnos que tienen problemas de visión. Además, las apps en tablet simplifican la comunicación con niños con trastornos del espectro autista.

De esta manera el profesorado pueda adaptarse a las necesidades de aprendizaje de sus alumnos, ya que algunos necesitan esquemas y otros que se lo enseñes en un vídeo.

«La tecnología permite que cada alumno progrese en una competencia según su capacidad y ritmo de aprendizaje», dice Segú. «Permite adaptar el trabajo autónomo de cada alumno en función de las respuestas anteriores o de las ayudas solicitadas para resolver cada reto», relata.

El diario La Vanguardia informa que «la tecnología también potencia el aprendizaje a través de la experiencia y motiva a los niños a aprender sobre nuevas disciplinas como la robótica, la programación o la impresión 3D: profesiones del futuro -o incluso del presente-. Además, puede ser de gran ayuda a la hora de adaptar contenidos para alumnos con discapacidad visual o auditiva».

¿Qué son los dispositivos eyetracking?

La Fundación IPD, que tiene como objetivo apoyar la educación especial, y la compañía Irisbond, han creado los dispositivos eyetracking para que los alumnos puedan acceder a dispositivos de seguimiento ocular para comunicación aumentativa y alternativa.

Este proyecto es fundamental para apoyar la implantación de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) en los colegios españoles.

Estos dispositivos permiten que los menores con diferentes capacidades puedan comunicarse, leer, relacionarse y disfrutar de la integración.

Al igual que la tecnología, también es muy importante la figura del maestro de Audición y Lenguaje. Este profesional se encarga de ofrecer una atención especializada a aquellos alumnos que tienen algún problema específico relacionado con el uso normal del lenguaje o la comunicación.

Trabaja los problemas visuales y auditivos, la discapacidad intelectual o física y trastornos como la hiperactividad. También atiende a estudiantes con autismo o con afecciones similares.

No todos los niños tienen las mismas facilidades para avanzar en su formación educativa, por eso es fundamental la figura del maestro de Audición y Lenguaje.

Para poder trabajar en este campo, estos profesores deben estar en posesión del título de Maestro o de Grado correspondiente, de Diplomado en Profesorado de Educación General Básica o de Maestro de Enseñanza Primaria.

Laura García, preparador de oposiciones de Audición y Lenguaje, explica que para ejercer en la enseñanza pública, es necesario superar la oposición que convoque la comunidad autónoma correspondiente.

Este profesional ayuda al alumno a su inclusión y también identifica cualquier trastorno del lenguaje, para que el pequeño no se aísle.

El maestro de Audición y Lenguaje debe tener los siguientes rasgos de personalidad para ejercer la profesión: empatía, tolerancia, capacidad para resolver los problemas, comunicación fluida y vocación pedagógica en la enseñanza.

¡Si quieres trabajar en la enseñanza pública apuesta por esta profesión!