Ferias y exposiciones, ideales para darse a conocer

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Son muchas las empresas, marcas y organizaciones que participan en ferias y exposiciones sociales, culturales, negocios, etc. Las ventajas son muchas, pero también tiene algún inconveniente. Si deseas exponer, y no sabes si realmente te conviene, en este post, te hablaremos de las ventajas y las desventajas de participar en este tipo de eventos. Empecemos definiendo los términos. ¡Comenzamos!

Qué es una feria

Una feria es un acto social, cultural, económico, que puede ser fijo o establecido, temporal, periódico o anual, dependiendo del objetivo, y por norma general se organizan en una sede, pudiendo abarcar un tema, área o propósito.

Entre los distintos tipos de ferias destacan los siguientes:

  1. Evento religioso.
  2. Festividad de carácter internacional, nacional, regional, provincial o local.
  3. Un parque de atracción.
  4. Feria de artesanía.
  5. Feria del libro.

Qué es exposición

Una exposición es un acto dirigido a cualquier público, y en función de la temática de la exposición pueden exhibirse obras de arte, piezas arqueológicas, maquetas, experimentos científicos, etc.

Las exposiciones se clasifican en función del tema o área, a saber:

  1. Simbólica, tiene una finalidad política o religiosa.
  2. Comercial, tiene una finalidad de vender y presentar los productos o servicios que ofrecen las marcas.
  3. Documental. Se trata de ofrecer información mostrando los descubrimientos, creaciones y nuevos conocimientos.
  4. Estética, que se dirige a mostrar contenido o piezas artísticas de las obras y objetos.

Las ventajas de las ferias y exposiciones

  • Ofrece la posibilidad de darse a conocer y atraer a nuevos clientes, permiten tener contacto directo tiempo con clientes potenciales, lo que ayuda a aumentar más la posibilidad de mostrar tus productos y posicionarse frente a la competencia.
  • Permite aumentar y obtener más contactos personales y comerciales, y es ideal para conseguir proveedores, startups, vendedores, especialistas en el sector, conseguir aliados internacionales de diferentes países y de esta forma posicionar la marca y salir al exterior. Es una excelente oportunidad para interactuar, descubrir nuevos clientes y mercados.
  • Permite tener una vitrina con todos los productos y servicios que ofrece la marca, a todos los consumidores y posibles inversores. Al tener un stand en la feria, puedes mostrar el producto o servicio en vivo y observar el interés, opinión y comentarios en tiempo real. Así lo aseguran en Niko_Klaus, especialistas en diseño de stands para ferias. Los expertos de esta empresa de diseño de stands para ferias en Madrid pueden ayudarte a captar la atención del público en ferias, eventos y promociones comerciales. Te realizamos la propuesta del diseño de los stands en imágenes a través de infografías 2D y 3D. Además, sus servicios en Madrid no acaban con el diseño de stands para ferias sino que también te ofrecemos la posibilidad de realizar la producción e instalación del mismo en todo el territorio nacional.
  • Ofrece la posibilidad de realizar lanzamientos formales de un producto, aprovechando la presencia del público y los medios de prensa y comunicación.
  • Permite llegar a un público más segmentado. Las personas que asisten a la feria y exposición son porque están interesados.
  • Dan presencia en el mercado y mejorará la imagen empresarial.
  • Ofrece un mayor conocimiento del consumidor o consumidora, a través de las sugerencias, expresiones y comentarios.
  • Permite fortalecer el contacto directo con los clientes, reforzando las relaciones comerciales, además ofreciendo nuevas promociones, ofertas y acuerdos.
  • Permite entender el sector o área en cuestión.
  • Ayuda a conocer las necesidades de los consumidores y el momento adecuado para atacar y posicionar la marca.
  • Permite conocer las innovaciones de producto, tendencias del mercado, además de avances tecnológicos o la economía actual.
  • Ayuda a posicionar más la presencia de la imagen corporativa y de los productos que ofrecen.

Desventajas de las ferias y exposiciones

  1. La inversión es muy elevada.
  2. La mayoría de los asistentes no comprarán.
  3. La ubicación del stand puede ser perjudicial el tipo de producto.
  4. Las personas que asistan al evento puede ser no sean tu público objetivo.
  5. Puede producirse una pérdida con respecto a la inversión realizada.
  6. Se deja vía libre a nuestra competencia, y así ellos ganan más visibilidad, relevancia, y en consecuencia ventas.