Son muchas las empresas, marcas y organizaciones que participan en ferias y exposiciones sociales, culturales, negocios, etc. Las ventajas son muchas, pero también tiene algún inconveniente. Si deseas exponer, y no sabes si realmente te conviene, en este post, te hablaremos de las ventajas y las desventajas de participar en este tipo de eventos. Empecemos definiendo los términos. ¡Comenzamos!
Qué es una feria
Una feria es un acto social, cultural, económico, que puede ser fijo o establecido, temporal, periódico o anual, dependiendo del objetivo, y por norma general se organizan en una sede, pudiendo abarcar un tema, área o propósito.
Entre los distintos tipos de ferias destacan los siguientes:
- Evento religioso.
- Festividad de carácter internacional, nacional, regional, provincial o local.
- Un parque de atracción.
- Feria de artesanía.
- Feria del libro.
Qué es exposición
Una exposición es un acto dirigido a cualquier público, y en función de la temática de la exposición pueden exhibirse obras de arte, piezas arqueológicas, maquetas, experimentos científicos, etc.
Las exposiciones se clasifican en función del tema o área, a saber:
- Simbólica, tiene una finalidad política o religiosa.
- Comercial, tiene una finalidad de vender y presentar los productos o servicios que ofrecen las marcas.
- Documental. Se trata de ofrecer información mostrando los descubrimientos, creaciones y nuevos conocimientos.
- Estética, que se dirige a mostrar contenido o piezas artísticas de las obras y objetos.
Las ventajas de las ferias y exposiciones
- Ofrece la posibilidad de darse a conocer y atraer a nuevos clientes, permiten tener contacto directo tiempo con clientes potenciales, lo que ayuda a aumentar más la posibilidad de mostrar tus productos y posicionarse frente a la competencia.
- Permite aumentar y obtener más contactos personales y comerciales, y es ideal para conseguir proveedores, startups, vendedores, especialistas en el sector, conseguir aliados internacionales de diferentes países y de esta forma posicionar la marca y salir al exterior. Es una excelente oportunidad para interactuar, descubrir nuevos clientes y mercados.
- Permite tener una vitrina con todos los productos y servicios que ofrece la marca, a todos los consumidores y posibles inversores. Al tener un stand en la feria, puedes mostrar el producto o servicio en vivo y observar el interés, opinión y comentarios en tiempo real. Así lo aseguran en Niko_Klaus, especialistas en diseño de stands para ferias. Los expertos de esta empresa de diseño de stands para ferias en Madrid pueden ayudarte a captar la atención del público en ferias, eventos y promociones comerciales. Te realizamos la propuesta del diseño de los stands en imágenes a través de infografías 2D y 3D. Además, sus servicios en Madrid no acaban con el diseño de stands para ferias sino que también te ofrecemos la posibilidad de realizar la producción e instalación del mismo en todo el territorio nacional.
- Ofrece la posibilidad de realizar lanzamientos formales de un producto, aprovechando la presencia del público y los medios de prensa y comunicación.
- Permite llegar a un público más segmentado. Las personas que asisten a la feria y exposición son porque están interesados.
- Dan presencia en el mercado y mejorará la imagen empresarial.
- Ofrece un mayor conocimiento del consumidor o consumidora, a través de las sugerencias, expresiones y comentarios.
- Permite fortalecer el contacto directo con los clientes, reforzando las relaciones comerciales, además ofreciendo nuevas promociones, ofertas y acuerdos.
- Permite entender el sector o área en cuestión.
- Ayuda a conocer las necesidades de los consumidores y el momento adecuado para atacar y posicionar la marca.
- Permite conocer las innovaciones de producto, tendencias del mercado, además de avances tecnológicos o la economía actual.
- Ayuda a posicionar más la presencia de la imagen corporativa y de los productos que ofrecen.
Desventajas de las ferias y exposiciones
- La inversión es muy elevada.
- La mayoría de los asistentes no comprarán.
- La ubicación del stand puede ser perjudicial el tipo de producto.
- Las personas que asistan al evento puede ser no sean tu público objetivo.
- Puede producirse una pérdida con respecto a la inversión realizada.
- Se deja vía libre a nuestra competencia, y así ellos ganan más visibilidad, relevancia, y en consecuencia ventas.