La globalización, la salvación para la logística y el transporte

La globalización, la salvación para la logística y el transporte

El mundo globalizado en el que vivimos ha hecho que haya un volumen de necesidades mucho mayor al que teníamos antes del desarrollo de elementos como Internet, las nuevas tecnologías o la informática. Que este tipo de elementos se haya desarrollado de un modo tan grande en los últimos años ha hecho que cualquier persona u organización tenga la posibilidad de contactar con cualquier otra organización o persona, aumentando de este modo el cúmulo de necesidades que existen tanto para unas como para otras.

La situación que estamos describiendo ha hecho que, de un modo irremediable, las lógicas y las maneras de operar de sectores como lo son la logística o el transporte hayan cambiado de manera radical en los últimos años. En efecto, dentro de esa clase de trabajos ahora es más necesario que nunca operar de un modo preciso, seguro, rápido y, por supuesto, conociendo todas las máquinas y procesos que se desarrollan dentro de este tipo de labores, algo que cada vez ha sido más habitual entre todos aquellos que se encuentran empleados dentro de estos sectores

La globalización ha sido una de las mejores noticias para dos sectores como de los que venimos hablando. El aumento de necesidades que hemos comentado en el primer párrafo se ha traducido en la llegada de cifras que son de lo más positivas para los negocios y que han hecho posible que éstos hayan salido ilesos de una crisis económica que comenzó siendo de lo más nociva para esta clase de actividades. A continuación, os mostramos algunas de las más importantes.

La primera de ellas la publicó el portal web Cadena de Suministro, uno de los más importantes del sector. En concreto, en la noticia a la que hacemos referencia, que vio la luz el pasado 23 de enero y que asegura que la cifra de negocio de los sectores de la logística y el transporte había crecido en 2017 con respecto a lo que lo hicieron en el año anterior. Una noticia que todo el mundo esperaba recibir dentro de esta serie de actividades y que ha supuesto una alegría y un alivio inmensos.

Pero las buenas noticias que han llegado desde el sector no se han quedado ahí. Ha sido el mismo portal web, Cadena de Suministro, el que hizo pública una noticia al principio de este verano en la que se aseguraba que la contratación dentro de estos dos sectores había crecido en un 5% durante el mes de mayo, un dato que le da profundidad a este crecimiento que venimos comentando y que deja fuera de toda duda que este tipo de actividades ya han superado por completo la crisis económica que comenzó hace ya más de 10 años.

Gran parte de la culpa del crecimiento de los negocios relacionados con la logística y el transporte la tiene esa globalización a la que hemos hecho tantas y tantas veces referencia dentro de este espacio web. Así lo consideran también desde Transportes Trans Thalia, empresa de transporte de vehículos, cuyos profesionales han manifestado en incontables ocasiones que si la demanda de trabajo ha crecido durante los últimos años ha sido gracias a que se ha desarrollado un nuevo tipo de comercio como lo es el comercio electrónico, que no es otra cosa que una nueva demanda de la sociedad moderna y global.

Las perspectivas de crecimiento también son positivas

Lejos de estar llegando al límite de este crecimiento, las expectativas de cara a los próximos años son de lo más halagüeñas. El ecommerce tiene que seguir creciendo más y más, haciendo que sean cada vez más las empresas que necesiten grandes almacenes en diferentes puntos estratégicos para almacenar todos sus productos y que sean también más las necesidades desde el punto de vista del transporte, que deberá ser más cada vez más rápido y seguro. Estos son los retos que se están poniendo de manifiesto ahora y que seguro que seguirán siendo de la partida en los próximos años.

Es la primera vez en mucho mucho tiempo que la situación es de lo más optimista. Aunque sigue habiendo cosas que se deben mejorar, la verdad es que no hay nada que haga indicar que sectores como de los que venimos hablando a lo largo de este artículo vayan a padecer, al menos a medio plazo, la situación tan espantosa y tan cruda que ha tocado vivir desde el verano de 2008. Es tiempo de recuperar la sonrisa perdida y de volver a trabajar con ilusión y con visos de conseguir un futuro más seguro y, en definitiva, mejor.

Deja un comentario