El Mercado Global
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La importancia del ‘merchandising’ en la empresa

shutterstock_1868216029(FILEminimizer)

Regalar productos de merchandising fortalece el vínculo entre los clientes y la empresa. En el merchandising se utilizan productos para promocionar un servicio, evento o una marca. Cada diseño se compone del eslogan, logo o imagen corporativa de la empresa. Estos productos se reparten a los empleados y clientes de forma gratuita.

Un estudio realizado por la Asociación Internacional de Productos Promocionales (PPAI) informa que al 94 % de las personas les gusta recibir detalles personalizados por parte de las empresas y que el 85,4 % prefieren un regalo que recibir un email.

El merchandising ayuda retener la marca en la mente del cliente. Esta estrategia también se utiliza en eventos y ferias, con el objetivo de llamar la atención, y atraer clientes y potenciales compradores.

Esta estrategia también transmite una imagen agradable de la marca, para generar un impacto positivo. Aunque para implementar el merchandising debes saber manejar las técnicas de forma adecuada. Es aconsejable recurrir a especialistas en marketing para conseguir productos que permitan impulsar la marca.

«La implementación del merchandising personalizado implica el desarrollo de actividades que estimulen las compras en tu negocio, para ello es necesario realizar estudios y utilizar diversas técnicas comerciales que ayudan a presentar de mejor forma los productos o servicios a los potenciales clientes», explican los profesionales de DigitalGrowth, expertos en marketing digital.

Regalar objetos promocionales puede ser más efectivo que un anuncio publicitario en una revista o en una web. Estos productos fomentan la relación de los clientes con la empresa, sobre todo, cuando son objetos útiles como bolígrafos, memorias USB, mochilas, cuadernos, botes para lápices, reglas, gomas, calculadoras, botellas de agua personalizadas, bolsas de tela, camisetas, ropa deportiva, etc.

Muchas empresas deciden regalar merchandising personalizado en Navidad a clientes y empleados, porque además de potenciar la marca, también es un detalle. El objetivo del merchandising personalizado es crear una estrategia diferente, que evita los artículos repetitivos y que apuesta por la personalización.

En verano la mayoría de las empresas apuestan por los artículos promocionales para atraer nuevos clientes. Es aconsejable los artículos de playa como toallas, sombrillas, esterillas, gafas de sol, mochilas, pelotas y abanicos.

Es recomendable estos productos porque la mayoría de las personas eligen la playa para disfrutar de las vacaciones. Las compañías utilizan el merchandising personalizado para aumentar las ventas.

Para elegir los mejores productos de merchandising para tu empresa, puedes tener en cuenta los siguientes factores:

Conoce a tu público objetivo

Antes de elegir los productos promocionales, es aconsejable saber el perfil de tus clientes, es decir, si son jóvenes o adultos. Es fundamental crear productos que les interesen y que sean útiles para ello. Por ejemplo, si tienes una tienda de papelería puedes regalar cuadernos o carpetas.

Conoce el presupuesto

Es muy importante elegir productos de merchandising que se ajustan a tu presupuesto.

Productos útiles

«Los productos de merchandising que elijas deben tener una finalidad clara para tu target y ser útiles para tus clientes. Por ejemplo, si tu pyme está relacionada con la tecnología, una memoria USB con tu logotipo podría ser una buena opción», explica el diario El Confidencial.

Creatividad

Elige productos que sean útiles, originales, creativos y que destaquen. Es muy importante que llamen la atención para marcar la diferencia. Además, si los productos son útiles mantendrás el impacto de tu marca durante mucho tiempo.

Ventajas del merchandising

Las ventajas principales del merchandising son las siguientes:

Potencia la visibilidad de tu marca

Los objetos de merchandising con el logo de la empresa incrementa la visibilidad de la marca, porque pueden ser vistos por muchas personas.
También puedes optar por productos ecológicos si tu empresa está comprometida con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.

Fideliza a los clientes

Al regalar productos de merchandising a tus clientes, se les hace sentir valorados. Tus clientes seguirán comprando tus servicios o productos. Además, estos regalos tienen la capacidad de generar una correcta imagen de marca cuidada.

Aumenta la satisfacción de los empleados

También puedes regalar estos objetos promocionales a tus empleados en ocasiones especiales como el Día del trabajador, lo que incrementa la satisfacción de los trabajadores y fomenta un ambiente de trabajo positivo.
Es muy importante cuidar y motivar a los empleados, ya que son parte de la compañía.

Incrementa la confianza en tu marca

Demuestra que te preocupas por la calidad y la satisfacción de los clientes, así que debes regalar productos de merchandising de alta calidad.

Estrategia económica

El merchandising es una forma económica de promocionar tu marca, en comparación con otros medios publicitarios. Sobre todo, si compras los regalos promocionales en grandes cantidades. A través del merchandising se elaboran estrategias de publicidad económicas y de larga duración.