Las casas, como a mí me gusta decir los hogares, ya no son lo que era antes. Aunque es cierto que al final sirve para vivir tranquilamente y ser feliz. Las nuevas tecnologías nos han cambiado todo por completo, pero hasta el punto de que podemos ser dominados por nuestras propias casas. Y a todo esto se llama domótica.
La domótica es todo ese conjunto de tecnologías y sistemas que automatizan y controlan diversas funciones de una vivienda. Lo que viene a ser es que tu casa pasa a ser controlada por las máquinas.
Aunque es cierto que todo sirve para mejorar nuestra comodidad, la eficiencia energética, la seguridad y la conectividad del hogar. Todo esto nos hace vivir mejor, que al final es de lo que se trata. Está demostrado que estos sistemas permiten gestionar de forma inteligente dispositivos y servicios del hogar. ¿Cómo lo hacen? Pues con controles remotos, aplicaciones móviles, asistentes de voz, o incluso de forma autónoma gracias a sensores y programación previa.
La verdad es que todos recordamos películas como Regreso al Futuro y es lo más parecido. Esa imagen en la que Michael J. Fox, ya de adulto, llegaba a casa y hacía videollamadas, pues está claro que se ha cumplido. Todavía nos falta lo del patinete que vuele, pero vamos a esperar unos cuantos años.
Y sí, yo soy de esos que han decidido ser dominados por su casa. Cuando decidí hacer una reforma integral en mi casa y llamé a la empresa Reforma Integral Granada les dije que todo tenía que estar preparado para meter domótica. Por supuesto no tuvieron ningún problema porque son especialistas en ello. Pero me parece curioso que ahora las empresas ya se hayan amoldado así de bien a estos nuevos tiempos.
Iluminación
Y después de la clase teórica, vamos con la práctica. El contaros todo lo que ha cambiado en mi casa con la domótica. Empezamos con el control de la iluminación. Poner luces inteligentes para que se enciendan automáticamente al detectar movimiento en una habitación o ajustarse según la hora del día. La verdad es que es una gozada.
Esto supone un gran ahorro energético y personalización del ambiente. Por ejemplo, puse unas luces cálidas para la noche y frías para el día, que son una gozada.
También un termostato inteligente puede ajustar la temperatura de la casa basándose en tus hábitos. Por ejemplo, encender la calefacción antes de que llegues a casa o reducirla mientras duermes. Esto es una gozada porque supone el poder ahorrar un montón de dinero, pero también mucho bienestar. Porque eso de llegar a casa y que esté calentita…uf, no tiene precio.
Electrodomésticos
La domótica también se apodera de los electrodomésticos. En este caso gracias a estos avances se puede programar una lavadora inteligente para que funcione en horarios de tarifa eléctrica más baja o encender un horno inteligente desde el trabajo. Y aquí pasa lo mismo, te ahorras un dinero y encima no contaminas.
Seguridad
En los tiempos que corren, donde cada vez hay más casas desvalijadas y okupadas, es importante tener seguridad. Cuanta más, mejor. Pues bien, la domótica nos permite tener cámaras y sensores conectados que envían alertas a tu móvil en tiempo real si detectan movimiento inusual o una puerta abierta. También puedes bloquear o desbloquear puertas a distancia.
Entretenimiento
El entretenimiento también está sometido a la domótica. Y se hace con sistemas de sonido y televisores integrados que se controlan con la voz o desde una app para reproducir música o vídeos en distintas habitaciones. La verdad es que nos hace un poco más vagos, pero ya os digo que esto ha venido para mejorar nuestra vida.
Y no nos podemos olvidar de esos personajes que han entrado a vivir en nuestra vida. Se llama Alexa y Siri, y seguro que los conoces. Este tipo de asistentes como Google Assistant o Siri que integran diferentes dispositivos domóticos para ejecutar comandos como «apaga todas las luces» o «enciende la cafetera». E incluso podemos ir más allá porque nos sirve de despertador, radio y todo lo que necesitemos.
Las cortinas inteligentes que se abren automáticamente para aprovechar la luz natural, el sistema de riego se activa solo si no ha llovido, el termostato que ajusta la temperatura para que la casa esté caliente al levantarte o esa cafetera comienza a preparar café programada según tu rutina, todo esto son ejemplos de lo que puede hacer la domótica por ti.