¿Por qué es importante tener un seguro dental para tus empleados?

¿Por qué es importante tener un seguro dental para tus empleados?

Aunque si es verdad que la asistencia médica pública es muy buena, depende del servicio que necesitemos, a veces puede llegar a quedarse corta. Por ejemplo, en cuanto a la asistencia bucodental, solemos vernos obligados a contratar los servicios de un dentista u otro profesional especializado, por lo que, los conocidos seguros dentales son una opción totalmente viable para cubrir con las necesidades de nuestros empleados.

Si les ofreces este tipo de beneficio a tus trabajadores es como estar invirtiendo en el futuro de la misma, ya que estás cuidando la salud de tus trabajadores y por lo tanto, su buen rendimiento en el desempeño de sus funciones.

De hecho, contratar un Seguro Dental ha dejado de ser algo poco habitual entre los empleadores españoles. Esto según un estudio realizado por la Memoria Social del Seguro, que arroja que en el país ya se han contratado más de 1,6 millones de Seguros Dentales colectivos, cifra que de hecho, va en ascenso con el paso de los años.

Aquí, la importancia y múltiples ventajas de unirte a esta tendencia.

La importancia de un seguro dental colectivo para tu empresa

A la hora de contratar un seguro dental para nuestros empleados, podemos optar por una póliza dental como cualquier otro Seguro Médico, la cual pagaremos mediante una prima anual que renovaremos cada año, o también podemos encontrarlos como un producto independiente, ya sea para familias o colectivos, o formando parte de las diversas ofertas de Seguros de Salud.

El funcionamiento de estos Seguros Dentales es bastante sencillo de entender. Al suscribir la póliza, el cliente tendrá acceso a una variedad de tratamientos y consultas gratuitas, e igualmente algunos otros servicios con copago o franquicia, con los que los asegurados pueden ahorrar un porcentaje del costo total del tratamiento.

Muchas personas desconocen la importancia y los beneficios que ofrecen los seguros dentales colectivos, y esto es porque no conocen para qué sirven. En verdad, cuando una persona decide contratar una póliza que se encargue del cuidado de la salud dental de sus empleados, son muchos los aspectos positivos que puede ganar, siendo el principal, por supuesto, el  ahorro monetario en visitas al odontólogo y tratamientos dentales que esto supondría.

La facilidad del funcionamiento de dichas pólizas, aunado a sus facilidades de pago y sus muchos servicios gratuitos para sus beneficiarios aporta una mejor calidad para los mismos. Cuenta que ya de por sí es traumático asistir a una consulta bucodental, cuando encima tenemos que preocuparnos por los elevados costos de muchos tratamientos. Más, tener a nuestra disposición una herramienta que nos brinde ayuda económica en estos casos representa un alivio, sobre todo si esta nos ofrece variedad de opciones con calidad garantizada y hasta es extensible a algunos de los miembros de nuestra familia.

Las ventajas de un seguro dental colectivo

Los beneficios que un seguro dental colectivo aporta para el empleado son variados. Este, por ejemplo, tendrá la opción de recibir tratamiento dental económico y de calidad cuando lo necesite y además, la empresa se verá beneficiada al tener personas laborando en un estado óptimo de salud, que pidan menos permisos y bajas por motivos de salud. Otras ventajas son:

Ahorro

Aunque sigamos al pie de la letra las recomendaciones para cuidar de nuestros dientes, igual estamos expuestos a desarrollar todo tipo de enfermedades, infecciones y problemas bucodentales que pueden ocasionarnos molestias, cierta imposibilidad para desarrollar nuestras diarias con normalidad y por supuesto, el empobrecimiento de nuestra sonrisa.

Para mantener nuestros dientes sanos y brillantes, debemos realizarnos tratamientos y revisiones constantes, que en muchos casos suelen tener un precio elevado cuando acudimos al dentista privado.

De hecho, según la Memoria Social del Seguro “el 37,4 por ciento del presupuesto de salud una familia media en España se destina al dentista, lo que supone la partida más importante de este capítulo de gastos del hogar. En este porcentaje no se incluyen los gastos en prótesis dentales, que suben considerablemente la factura del dentista de muchas familias españolas”

Pero, si cuentas con un seguro colectivo, gozarás de los descuentos que estos ofrecen  sobre el precio del servicio, con soluciones que los hacen más accesibles y económicos, de forma que el cuidado de tu salud bucodental no afecte tu bolsillo.

Los Seguros Dentales incluyen  una serie de servicios básicos que están incluidos en el pago de la prima, como por ejemplo, pruebas, consultas para entrega de diagnósticos, limpiezas dentales y extracciones de dientes. Además, de otros tratamientos preventivos como fluoraciones y limpiezas dentales que se suelen hacer de forma rutinaria.

Por lo mismo, al contratar un Seguro Dental reducimos los costos del cuidado de la salud bucodental, poniendo a la mano de los empleados servicios que, muchas veces, pueden salir gratis al estar asegurados.

Además, tendrán a su disposición los mejores profesionales y clínicas dentales, con tratamientos que están a la última, para asegurar la mejora del paciente en el menor tiempo posible y con los mejores resultados.

Pólizas para toda la familia

Aunque los problemas bucodentales  pueden presentarse en cualquier momento y a cualquier edad, el gasto en cuidado dental se resiente más en familias numerosas, con varios niños pequeños. Por lo mismo, los Seguros Dentales son pólizas muy recomendables para familias con niños y personas mayores a su cargo, ya que reducen considerablemente la factura del dentista.

Flexibilidad para elegir el dentista

Las aseguradoras especializadas en este tipo de pólizas cuentan con una variada cartera de clínicas dentales y de profesionales especialistas en salud bucal, de donde los clientes pueden elegir lo que más se ajuste a sus necesidades y exigencias. Así cada quien puede elegir libremente el profesional que quieres que te atienda, siempre que esté incluido en el cuadro médico de la aseguradora.

Acceso a una amplia red de Odontólogos y reembolsos

En relación al punto anterior, también tenemos  que además de poder acceder a la amplia  red de odontólogos que se encuentran afiliados al seguro colectivo, con médicos en diferentes localidades, también tenemos la oportunidad de elegir tratarnos con un profesional que se encuentre fuera de la red y luego solicitar el reembolso de nuestro dinero,  haciendo que el acceso a la atención dental sea más fácil y práctica.

No más listas de espera

Otra gran ventaja que ofrece este tipo de pólizas colectivas es que no te colocarán en esas odiadas listas de espera. En el sistema público puedes tardar meses esperando para realizarte una sencilla intervención, mientras que teniendo una póliza dental, el problema puede ser atendido por un profesional en cuestión de días para darle el tratamiento más inmediato.

Es posible, eso sí, que la póliza dental incorpore un periodo de carencia en la prestación de su cobertura. Sin embargo, esta no suele durar más de un mes, e incluso hay aseguradoras que están buscando eliminarlas por completo de sus ofertas, de forma que la atención que proveen sea inmediata.

Impacta positivamente las actitudes de los empleados

Las empresas que brindan a sus empleados paquetes de beneficios competitivos, incluyendo los planes para la atención dental, logran mejorar la calidad en el trabajo de sus empleados. Esto porque logran que se sientan más motivados a hacer bien su trabajo, se concentren más en sus labores diarias y desarrollen relaciones más sólidas con todo el personal de la empresa.

Así mismo,  estos seguros se consideran una de las mejores formas de aumentar el nivel de productividad del empleado dentro de la empresa, lo cual los expertos en salud bucal de la Clínica Dental Luis Duquela, nos explican a continuación:

  1. Ya que los empleados tienen acceso a una adecuada cobertura dental,pueden sacar el máximo provecho de los chequeos dentales preventivos, detectando a tiempo cualquier problema dental y tratándolo, antes de que se vuelva más grave y por lo tanto, más costosa su rehabilitación.
  2. Otra consecuencia es que los empleados no tendrán que pedir bajas por incapacidad para aplicarse largos tratamientos.

¿Cómo elegir el mejor seguro dental para mis empleados?

Son muchos los aspectos que debemos tomar en cuenta para responder a esta pregunta. Primero, hay que diferenciar entre las pólizas más básicas -que solo incluyen extracciones, curas, radiografías y una limpieza dental- de aquellas que dan acceso a multitud de tratamientos sin coste adicional.

Esto porque los seguros dentales más básicos no te ofrecen muchas más opciones que las de la Sanidad Pública, y aunque si tienen la gran ventaja de no tener que pasar por una lista de espera para ser atendido, quizá no conviene contratar este servicio por tan poca variedad.

No obstante, que una póliza dental tenga más coberturas que otra no es lo único que influye en la elección. Las garantías son importantes, pero también las condiciones con las que se prestan. Por ejemplo, es muy atrayente una cobertura con un cuadro médico amplio, clínicas propias por todo el país o la amplia red de clínicas concertadas.

En cualquier caso, la mejor opción es comparar varios seguros para poder escoger el que mejor se adapte a lo que realmente necesitas. Intenta investigar varias opciones y evaluar precios, servicios, carencia, intervenciones cubiertas, cuadro médicos y demás, antes de tomar tu decisión.

 

Deja una respuesta