El Mercado Global
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Por qué son importantes las panaderías ecológicas?

shutterstock_2258019451(FILEminimizer)

Las panaderías ecológicas trabajan con fermentaciones naturales y sin prisas, masa madre, harinas molidas a la piedra o ecológicas, etc. Que lujo es probar un pan que sabe y huele a pan. El 16 de octubre se celebra el Día Mundial del Pan.

Cuando pasas por delante de una panadería es muy difícil no entrar, ya que el olor a pan recién horneado es una delicia. Hay que apostar por el pan ecológico y la repostería casera. En España, el pan es un alimento habitual para acompañar los platos.

Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca, en el año 2021, el consumo de pan fue de 30,7 kilos por persona.

¿Qué es una panadería ecológica?

Actualmente, son tendencia las panaderías artesanales ecológicas, porque utilizan productos 100% ecológicos, sin conservantes ni colorantes.

El pan artesanal es muy solicitado por los comensales y gracias a la creación de panaderías ecológicas artesanales, es posible degustar un pan muy delicioso, es decir, con el «sabor de toda la vida».

En los últimos años, el pan de espelta integral marca tendencia. Este pan es perfecto para personas que quieren cuidar su peso sin renunciar al sabor de un pan de alta calidad, ya que su harina es baja en azúcares.

La masa del pan artesanal

Los expertos explican que el secreto del pan artesanal reside en el cuidado de la masa madre, en el amasado y en la larga fermentación para conseguir la suavidad y esponjosidad.

La masa madre es un fermento que se crea con harina y agua, es fundamental que esta mezcla descansé durante varios días, porque se produce una masa que permite controlar mejor el grado de acidez de la harina y digiere el almidón del trigo.

Otra de las características de este alimento es que la corteza es gruesa, crujiente y fresca, también deberá tener un color atractivo, que oscila entre el naranja claro y el dorado oscuro.
Lo mejor del pan artesanal es que es saludable, tiene un aroma intenso y un sabor delicioso, esto depende de los ingredientes pero, sobre todo, de la fermentación.

Los panes artesanales con más éxito

En la actualidad los panes más solicitados son: pan de centeno, el pan de avena, el de trigo sarraceno, trigo integral, pan de espelta integral o el pan de trigo Khorasan Kamut.

El pan Khorasan Kamut es un cereal antiguo, esta variedad de trigo ha irrumpido con fuerza en el mercado. No ha sido modificado genéticamente ni sometido a polinizaciones artificiales. Es un alimento muy digestivo y produce menos problemas relacionados con las alergias.

Un estudio realizado por la Asociación Internacional de Alergia Alimentaria de Estados Unidos, en el que participaron 100 personas con sensibilidad al trigo, se comprobó que tras consumir Kamut durante seis meses, el 70% de la muestra no tuvo ninguna reacción alérgica o fue muy leve.

Otros estudios lo relacionan con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Contiene una mayor cantidad de hierro, zinc y magnesio, es sumamente rico en minerales, sobre todo, en selenio, fósforo y calcio.

Aporta vitaminas del grupo B y E, también es rico en antioxidantes, los cuales previenen el envejecimiento y el estrés oxidativo, pero no es apto para personas celiacas porque contiene gluten. Otro de sus beneficios es que favorece el tránsito intestinal y regula los niveles de glucosa en sangre.

La harina de espelta se calcula que se cultivaba hace más de 7.000 años. Es muy digestiva y menos pesada. Esta harina también está presente en la elaboración de bollería y pizzas.
Ayuda a regular el tránsito intestinal, ya que presenta más fibra y menos cantidad de gluten.

Además, su casco exterior duro la hace más resistente a climas, y por tanto más respetuosa con el medio ambiente, dado que no es necesario el uso de pesticidas, fungicidas y herbicidas.

Una panadería respetuosa con el medio ambiente

Los profesionales de Rincón del Segura informan que la agricultura ecológica es la más respetuosa con la tierra, con los microorganismos que la componen y con los animales. Para elaborar sus galletas de algarroba, antes cultivan todos los ingredientes de forma ecológica y posteriormente se fabrica el producto.

Es aconsejable ingerir alimentos sin conservantes ni colorantes químicos, la panadería ecológica destaca porque sus productos son elaborados sin ningún tipo de aditivo.

Los investigadores de la Universidad de Sheffield, explican en un estudio que el factor más dañino de la industria panadera son los fertilizantes que usan para cultivar el trigo, los cuales representa el 43% de las emisiones de gases de efecto invernadero que produce la producción del pan.

El 60% de los cultivos se realizan con el uso de fertilizantes compuestos de productos químicos como el metano, el dióxido de carbono, el amoníaco o el nitrógeno.

Scroll al inicio