El Mercado Global

Las últimas tecnologías en agricultura 2023

shutterstock_1995295766(FILEminimizer)

Aunque la agricultura ha tardado en adoptar nuevas tecnologías en el pasado, la mayoría de los agricultores de hoy son al menos conscientes de muchos nuevos desarrollos en el mundo de la agricultura. Estos incluyen semillas genéticamente modificadas, sistemas de riego modernos, sensores de profundidad, drones, etc. Sin embargo, también hay muchas tecnologías agrícolas revolucionarias que han permanecido ocultas a la mayoría de los agricultores. En este artículo, vamos a presentar algunas de las nuevas tecnologías más emocionantes en la agricultura de las que probablemente no hayas oído hablar.

Tecnología IA

La tecnología «See and Spray» fue desarrollada por la empresa de nueva creación Blue River. Esta empresa utiliza inteligencia artificial para detectar automáticamente una maleza específica, el Amaranthus palmeri, y rociarla con herbicidas. Esta tecnología puede potencialmente ahorrar mucho tiempo y mano de obra al tiempo que minimiza el uso excesivo de herbicidas y el desarrollo de malezas resistentes a los herbicidas.

Sistemas de gestión de nitrógeno

Hoy en día, tal y cómo aseguras los profesionales de Viveros La Herriza, cada vez más agricultores debaten sobre las desventajas y peligros del uso excesivo de fertilizantes en la agricultura. Con esto en mente, se están desarrollando numerosos programas que pueden monitorear y mejorar la eficiencia de los fertilizantes nitrogenados. Estos sistemas pueden ayudar a los agricultores a determinar los mejores momentos y cantidades para aplicar fertilizantes a sus campos.

SmartFirmer por plantación de precisión

SmartFirmer es un sensor de suelo revolucionario que permite a los agricultores obtener toda la información necesaria sobre las condiciones del suelo en una zanja de semillas. La información proporcionada por el sensor incluye el contenido de humedad del suelo, el contenido orgánico, los residuos en el surco y mucho más. Esta tecnología tiene el potencial de aumentar significativamente los rendimientos en granjas de todo el mundo.

Tecnología Autosteer

La tecnología Tractor Autosteer es cada vez más común en las granjas de todo el mundo. Sus beneficios son tan significativos que definitivamente deberían mencionarse en este artículo. Con un tractor autodirigido, los agricultores pueden reducir significativamente las superposiciones y brechas en sus campos, minimizar el uso de fertilizantes y pesticidas, reducir la fatiga del conductor y liberar al conductor del tractor para otros trabajos.

Aplicaciones agrícolas

Parece que hay una aplicación para todo en el mundo moderno. Ya sea que desee conectarse con sus amigos y familiares, pedir comida o incluso averiguar el nombre de una bonita flor que ve en un parque, puedes encontrar fácilmente una aplicación para ello. No es sorprendente que también haya muchas aplicaciones que facilitan la vida de los agricultores. Sin embargo, muchos agricultores ni siquiera saben que la mayoría de estas aplicaciones existen. Algunas de las cosas que las aplicaciones modernas pueden hacer por la agricultura, son:

1. Navegación y dirección automáticas de tractores en campos

Existen numerosas aplicaciones de navegación de tractores que se pueden usar para guiar tractores en varios trabajos en los campos, similares a las aplicaciones que guían tu automóvil mientras conduces. Sin embargo, algunas de estas aplicaciones también se pueden emparejar con sistemas de dirección automática, que las guían automáticamente a través de los campos con una precisión de hasta un centímetro en un patrón predeterminado. Un ejemplo de esto es la aplicación de navegación FieldBee, una solución asequible para granjas pequeñas y medianas. Si bien la mayoría de las soluciones de tractores de dirección automática de buena reputación tienden a ser demasiado caras para los propietarios de operaciones más pequeñas, FieldBee hace que esta nueva tecnología sea asequible sin comprometer la calidad.

2. Crear mapas de granja de servidores

Los mapas agrícolas y de campo son excelentes herramientas que pueden ayudar a los agricultores a optimizar el uso de sus tierras, aumentar los rendimientos, minimizar el desperdicio de agua y productos químicos, etc. Estos mapas pueden variar desde simples hasta extremadamente detallados y avanzados, dependiendo de la tecnología utilizada para crearlos.

3. Conexión con otros agricultores

Las redes sociales están en todas partes hoy en día, ¡y los agricultores no son una excepción! Hay varias plataformas de redes sociales, como Ag Fuse, que están diseñadas específicamente para ayudar a los agricultores a establecer contactos con otros profesionales agrícolas para socializar, discutir problemas y compartir experiencias.

4. Hacer que tu cultivo o granja sea más ecológica

Hacer que una granja sea más sostenible y respetuosa con el medio ambiente no es tarea fácil, pero existen numerosas aplicaciones que lo hacen más fácil para los agricultores. Estas aplicaciones pueden ayudarte a optimizar el uso de fertilizantes y herbicidas, minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir el consumo de agua en tu granja, etc.

5. Empleo de trabajadores agrícolas

Muchas granjas en todo el mundo están experimentando una grave escasez de mano de obra, y los agricultores están luchando para encontrar trabajadores calificados. Afortunadamente, aplicaciones como Agroptima, AgBulter o Farm Hand hacen que sea fácil encontrar trabajadores temporales que buscan trabajo agrícola en su área.

Observaciones finales

Las aplicaciones para la agricultura pueden ofrecer muchos beneficios a los agricultores de todo el mundo. Proporcionan a los agricultores una manera asequible y fácil de encontrar trabajadores para cultivar, crear mapas de la propiedad, mejorar la sostenibilidad, navegar por las máquinas a través de los campos e incluso encontrar personas de ideas afines en las redes sociales.

En las últimas décadas, los agricultores han obtenido acceso a innumerables equipos, sistemas y programas de software nuevos que les permiten optimizar el uso de los recursos, reducir los costos y aumentar los rendimientos. A pesar de que muchas de estas tecnologías todavía existen solo como prototipos o simplemente están encontrando su camino en las granjas, es importante que los agricultores estén informados sobre los nuevos desarrollos tecnológicos. Solo los agricultores que puedan seguir el ritmo de las nuevas tecnologías y optimizar sus operaciones seguirán siendo competitivos en un entorno empresarial cada vez más difícil.

Scroll al inicio