El Mercado Global
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es la serigrafía digital?

shutterstock_1123227494(FILEminimizer)

La serigrafía digital es el último grito tecnológico que existe para poder hacer un proceso de estampación en el terreno de la tinta, utilizando serigráficas que tenga precisión, rapidez y que es económico, pero que utiliza distintas máquinas serigráficas en el campo digital.

No olvidemos que esta clase de técnica de diseño se pueda imprimir de modo directo en la tela, de tal forma que se pueden eliminar así una serie de pasos que utilizan la serigrafía clásica.

La serigrafía digital

Los profesionales de serigrafiaredin.com, expertos tanto en serigrafía como en impresión digital en Navarra, nos comentan a la hora de preguntarles sobre la historia de la serigrafía, que existe desde hace ya muchos años, concretamente desde la antigua China Imperial, que utiliza este tipo de serigrafía para poder imprimir los diseños en telas, pero los tiempos en la actualidad precisaban de una actualización de esta clase de estampado, de tal forma que así es como nació la serigrafía de carácter digital.

Uno de los problemas más importantes que tiene la serigrafía convencional, tanto si es industrial como si es casera, es que la propia preparación del marco va a conllevar un trabajo manual que puede durar una serie de minutos, lo que va a retrasar la entrega del producto que se termine y hará que no sea posible la impresión de escasas unidades, puesto que la fabricación del marco va a ser bastante más cara que la impresión de menos de una docena de las prendas.

Pensemos que la serigrafía digital lo que ayuda es a que el proceso sea bastante más rápido y sencillo, puesto que se pasa a eliminar el marco que se prepara de forma manual, de tal manera que hace que el proceso sea más veloz, fácil de modificar y barato.

El proceso que se hace en la impresión serigráfica digital va a ser el siguiente:

Se procede a colocar la prenda que se quiere estampar debajo del área de sublimación. La máquina que realiza la labor serigráfica digital lo que hace es aplicarse sobre el área en cuestión a imprimir, mediante una solución mediante ácido acética para poder preparar la superficie para la tinta en cuestión.

En cuanto al tela recibe el ácido acético, lo que ocurre es que la tela va a recibir de forma directa el diseño que se pudo planear de manera digital en el ordenador.

Una vez se acabe el estampado, la prenda se va a retirar de la máquina en cuestión y se procederá al secado mediante aire caliente.

Respecto al proceso, es bastante más corto de lo que es la serigrafía más tradicional, puesto que hace posible que los encargados que tienen una docena de impresiones puedan terminar siendo económicos y rápidos a la hora de diseñar y ser ejecutados.

La impresión digital

Cuando se habla de la impresión digital lo hacemos de una técnica que ha nacido del avance tecnológico, ya que deriva de la utilización de una impresora con tinta textil inyectable.

Solo hay un proceso que lo que hace la impresora textil que es la colocación del diseño en la propia prenda como se haría en un papel, lo que termina haciendo que sea una de las técnicas de mayor rapidez y detalle en el sector de la impresión en tela.

Una ventaja importante de este método de estampación digital es la propia calidad de la impresión. Se pueden imprimir logos con detalles reducidos o fotografía en elevada resolución que tienen una elevada cantidad en cuanto a colores.

Conviene tener en cuenta que si se utiliza una impresora digital textil los costes por impresión en tela va a ser el mismo que si se pudiesen imprimir 12, 24 o un centenar de diseños.

En el caso de los cartuchos de tinta textil que precisan que se hagan modificaciones por un desperfecto o desgaste, el coste de los cambios es elevado y es necesaria una inversión importante para adquirir unos que sean nuevos, lo que hace que es una desventaja importante de la impresora digital textil.

Si tú eres de esas personas que comienzan en el campo de la estampación de los diseños en las prendas, puede que esta sea muy alta para comenzar desde el principio.

Existe la opción de que inviertas en una impresora para camisetas de esta clase, lo que sería un óptimo comienza por la facilidad a la hora de editar los diseños, así como un proceso de rapidez y limpieza que es lo que va a conllevar la impresión.

Serigrafía digital o la impresión digital

Si hay que hablar de las distintas formas de serigrafía, no hay que pensar que hay un método que pueda ser mejor que otro, pero sí que es cierto que hay una serie de métodos de lo más convenientes que otros, todo ello dependiendo de cómo vaya a ser el pedido, la prenda o el diseño que se quiera a imprimir.

En el caso de que, por poner un ejemplo, contemos con un pedido de 100 piezas, vamos a saber que con la impresión digital cada pieza que se imprime es posible que salga a idéntico precio, pero con la serigrafía digital, cada sublimación una vez se haga una determinada cantidad va a salir más barata, por lo que va a ser mejor utilizar serigrafía en lugar de la impresión de carácter digital.

Si lo que ocurre es que cuentas con un pedido de cuatro diseño, lo que más te va a convenir es usar una impresora digital textil, que va a poder hacer el trabajo, mientras el cliente se está tomando un café.

De igual forma, conviene elegir una impresora digital para camisetas, cuando se debería contar con una elevada calidad en cuando a diseño, pues este o es una foto o cuenta con una serie de detalles reducidos complicados de lograr con una impresora serigráfica.

Así que ya sabes, esperamos que este artículo te haya servido para conocer más sobre el campo de la serigrafía digital, lo que siempre es importante valorarlo debidamente. Se debe hacer un buen uso de la tecnología, máxime cuando nos facilita tanto la vida.

Scroll al inicio