El Mercado Global
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rehabilitación de edificios: la principal actividad de las constructoras

shutterstock_1007562532(FILEminimizer)

España es un país que ha vivido de la construcción durante una buena cantidad de años. Este sector ha sido durante mucho tiempo el principal motor de nuestra economía, superando incluso al del turismo, que se desarrolló después. La construcción española comenzó a traer buenas noticias a este país a mediados del siglo pasado y, como consecuencia, ahora hay una gran cantidad de edificios en España que no han sido tocados desde entonces y que están empezando a necesitar una reforma. Sucede en prácticamente todas y cada una de las ciudades y municipios de este país.

Ese es el motivo por el que viene siendo tendencia una cuestión como lo es la rehabilitación de edificios en este país. Cada año son más los edificios que se van sumando a un proyecto de este estilo con el objetivo de que la calidad de vida de los vecinos que lo habitan sea más alta. No cabe duda de que se trata de una cuestión que no se logra de un día para otro, sino que implica semanas y semanas de trabajo. Pero es que esa es una inversión de tiempo necesaria para procurar hacer mejor la existencia de la gente.

En una noticia que fue publicada en la página web de El Economista, se recogían las declaraciones de Ángela Baldellou al respecto del número de viviendas que necesitaban una rehabilitación en España. Esa cifra era de 10 millones, una auténtica barbaridad para un país como España. Y, además, el dato es del penúltimo día del año pasado, así que estamos hablando de una cuestión que es reciente y que nada tiene que ver con el pasado. Esto es lo que está haciendo posible que el sector de la construcción se esté orientando a la rehabilitación de edificios más que a la construcción de nuevas viviendas.

También es el diario El Economista el protagonista del siguiente enlace que os vamos a enlazar. Según apunta a la que nos referimos, la rehabilitación de edificios creció en un 6% en el año 2021. Se trata de un avance que pone de manifiesto esa tendencia de la que venimos hablando y que seguramente va a seguir gobernando el mercado de cara a los próximos años. No nos cabe la menor duda de que hay una gran cantidad de personas que tiene previsto rehabilitar su vivienda de cara a lo que queda de este año y al siguiente.

La rehabilitación se ha convertido en el principal motivo de negocio y trabajo en el sector de la construcción en los últimos años en España. Y es que nos encontramos en un país que ya cuenta con un número suficiente de viviendas para dar cabida a sus propios ciudadanos y a todas las personas que acuden a vivir aquí, pero que tiene que mejorar la calidad de las mismas en líneas generales. Los profesionales de Geneop nos han indicado que ha crecido esa demanda de obras de rehabilitación en una cantidad muy grande de ciudades y municipios españoles y eso va a ir en beneficio de la sociedad española en dos aspectos: el de la consecución de una mayor calidad de vida y en la generación de puestos de trabajo en la industria de la construcción.

Ese es el motivo por el que siguen siendo tan habituales las obras en una buena cantidad de edificios en España. Aunque es cierto que hay personas a las que les incomoda que lleguen los momentos de acometer alguna de estas obras, lo cierto es que, como apuntábamos antes, esta es una inversión de tiempo muy positiva y que va a jugar en favor de la calidad de vida de todas las personas que suelan residir en los edificios objeto de la reforma.

Queda un largo camino por recorrer

Estamos convencidos de que queda un largo camino por recorrer en lo que tiene que ver con la rehabilitación de edificios en España. Son muchas las edificaciones que se levantaron durante los años 60 y 70 y que ahora, más de medio siglo después de su construcción, necesitan una reforma prácticamente de manera urgente. Ni que decir tiene que eso es fundamental para que podamos ganar ya no solo en comodidad, sino también en seguridad, que es uno de los aspectos vitales para que las personas puedan sentirse bien y tranquilas.

Una persona puede caminar por una ciudad como Madrid y darse cuenta de la cantidad de edificios que necesitan una rehabilitación. Si caminamos por las calles de Carabanchel, Villaverde o Vallecas, podremos encontrar muchos ejemplos de lo que estamos comentando. Y la situación será la misma si nos centramos en una ciudad como Barcelona o si lo hacemos también en un pequeño pueblo. La rehabilitación es necesaria en un montón de contextos y en España ya se trabaja para hacerla posible en todos los sitios donde se necesite.