El Mercado Global
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tecnología para mamás: los nuevos productos prenatales

shutterstock_640745674(FILEminimizer)

El embarazo es una de las etapas más hermosas e importantes en la vida de una mujer. Es esa etapa en la que deberá cuidar de la nueva vida que se está gestando dentro de ella, dándole todos los nutrientes, la atención y el cariño que necesita para crecer sano y prepararse para su llegada al mundo. Además, por la misma naturaleza delicada del embarazo, esta también debe cuidar de su salud y su cuerpo, buscando el máximo de comodidad y bienestar posible para ser una portadora responsable para el bebé.

Para ello, la madre necesita adaptar su estilo de vida y adquirir nuevos hábitos, además de armarse con un arsenal de productos que le permitan desarrollar su embarazo de la forma más cómoda, segura y sin eventualidades.

Así, además de asistir al médico, realizar los exámenes de rutina y tener muchos reposo; también deberá tomar los medicamentos que su médico le recete, algunos suplementos para su dieta y hacer un día de compras por la farmacia para adquirir los productos especiales diseñados para esta etapa. Acompáñanos a ver cuales son.

Kit prenatal que toda madre debe tener

Son muchos y variados los productos con los que una madre se debe proveer, y muchas veces todo depende de las necesidades especiales de cada caso. Sin embargo, hay una lista de los que son básicos para cualquiera:

  • Comida sana y Femibion

Lo primero y principal, según los expertos en productos prenatales de Farmacia San Félix 75 es que la madre deberá mejorar su dieta diaria incluyendo comidas ricas en nutrientes, como frutas y verduras, y acompañándolas con un suplemento de folato/ácido fólico.

En relación a este punto,  un estudio reciente arrojó que sólo un 25% de la salud del bebé viene predefinida puramente por la genética, mientras que un 75% suele ser influenciada por el estilo de vida de la madre. Así, lo que se come durante el embarazo no sólo influirá en el desarrollo del bebé sino también en su futura salud.

  • Pantalones de maternidad

Otra cosa que la madre no puede dejar de cambiar es su guardarropa. Deberá comprar ropa adaptada a su nuevo peso y a su barriguita y los pantalones de maternidad son de los artículos más prácticos y cómodos.

  • Zapatos cómodos

Durante el embarazo suele circular un 40% más de sangre por el cuerpo, y eso se notará en que tus pies cambiarán de talla y necesitarás unos nuevos zapatos.

Al momento de comprarlos, no se recomiendan zapatos altos de tacón, sino más bien un par de zapatos planos que nos den comodidad y no nos peguen en las rodillas.

  • Un cojín con forma de V

Este se volverá el compañero inseparable de las noches de descanso de toda mujer embarazada, ya que gracias a su forma, esta almohada la ayuda a encontrar una posición cómoda en la que puede conciliar el sueño y descansar sin interrupciones durante toda la noche.

  • Crema anti-estrías

Tu cuerpo se ensanchará a medida que el bebé va creciendo, por lo que podrás comenzar a ver algunas estrías aparecer. Así, aunque aún no se ha probado que tan efectivas son estas cremas para desaparecer esas molestas líneas rojas, si que es bueno masajear las zonas de la barriga, la pantorrilla y el pecho con una crema que ayude a estimular la circulación. Sin embargo, cualquier crema hidratante sirve para el mismo fin.

  • Una bola suiza

Aunque nos sintamos pesadas y con pocas ganas de mucha actividad, es bueno que hagas un poco de ejercicio, al menos desde casa. Para ello te recomendamos adquirir estas bolas suizas que te permitirán sentarte en ellas, doblar tu cuerpo, moverte de lado a lado, mover tus caderas, etc.

  • Crema solar

Los cambios hormonales que se experimentan durante el embarazo, pueden hacer que tu piel se vuelva más sensible al sol y que por lo tanto necesites una crema protectora. Incluso, muchas mujeres dicen que les aparecen manchas oscuras de hiperpigmentación en la cara. Para ello, te recomendamos un protector solar SPF50 para la cara.

  • Camomila

Como a veces tendrás problemas para dormir, acompaña a la ayuda de la almohada en V con un poco de té de camomila. Esta flor se conoce por calmar la mente y ayudar a dormir.

  • Vaselina

Esto porque notarás que durante el embarazo tus labios se te resecan y necesitan un poco de hidratación extra.

Los avaneces tecnológicos en los productos prenatales

Así como la tecnología ha cambiado nuestra forma de vivir otros aspectos de nuestra vida, también ha revolucionado el mundo de la maternidad con nuevos productos y servicios más avanzados que facilitan la vida de la madre durante esta etapa, desde los destinados a ofrecer un seguimiento exhaustivo del embarazo, hasta los que ofrecen ayuda en caso de necesidad. Veamos algunos de ellos:

  • Nuevas tecnologías en métodos de diagnóstico y pruebas médicas

Ya desde hace años sabemos que podemos conocer el sexo de nuestro bebe con bastante antelación gracias a ciertos exámenes y además saber sobre su salud  durante todo el proceso; sin embargo, hay mucho más de lo que nos podemos beneficiar.

Por ejemplo, la empresa Transmural Biotech de Barcelona ha desarrollado una prueba no invasiva que determina de manera anticipada el riesgo de Morbilidad Respiratoria Neonatal, de forma que se pueden tomar las medidas necesarias para afrontar el resultado y que el bebé no sufra ningún riesgo de morbilidad. Por su pate, la startup Innitius, de Granada, ha creado un dispositivo para diagnosticar en tiempo real el riesgo de parto prematuro, de forma que la madre pueda prepararse según corresponda y los médicos estén alertados para intervenir para que el niño salga sin complicaciones importantes.

También existen brazaletes para evitar la muerte súbita en neonatos, que puede producirse en bebés aparentemente sanos menores de 1 año. Este brazalete lo que hace es monitorizar los distintos niveles de oxígeno en sangre y pulsaciones, entre otros, del recién nacido  y en caso de necesitarlo, reacciona con una pequeña descarga para reactivar el ritmo cardiaco.

  • Aplicaciones móviles para monitorizar y seguir el día a día en casa

Por supuesto, nuestros grandes compañeros del día a día, los móviles, también tienen su forma de cuidarnos durante nuestro embarazo. Sucede que hoy en día, existen cientos de aplicaciones móviles que nos ayuda a seguir muy cerca diferentes aspectos de su embrazo desee la comodidad de un click.

Algunas de ellas te ayudan a diseñar un menú saludable para tu embarazo, otras te ofrecerán rutinas de ejercicios para mantenerte activa y saludable usando materiales que tengas en casa, te ayudarán a calcular fechas importantes durante todo el proceso, hacer seguimiento de tus signos de salud y pare de contar.

Gracias a ellas, las mujeres pueden tener un mejor control sobre su embarazo y volverse conscientes de todos los cuidados que ello implica, pudiendo satisfacer cada necesidad desde la comodidad de casa. Además, que justo en esta etapa es cuando queremos estar más informadas de lo que sucede con nuestro cuerpo y que significa cada cambio en él, así, podemos obtener información certificada sin tener que movilizarnos al médico.

Por ejemplo, existen aplicaciones para seguir la gestación a través de imágenes interactivas y observar la evolución del bebé y su peso, lo cual sirve de excelente complemento a las radiografías médicas, y sin tener que salir de casa. Pero, también nos podemos beneficiar de las apps que nos ayudan a controlar nuestras contracciones, la frecuencia con la que se producen y su duración, de forma que sepamos que todo está desarrollándose con normalidad y no tengamos que correr a emergencias cada vez que aparece una contracción. Incluso, hay aplicaciones que nos permiten llevar una especie de diario de embarazo online en donde se registra el día a día el estado del feto.

  • Ver al bebé antes de su nacimiento y otras nuevas tecnologías

No obstante, es mucho, mucho más lo que una madre puede lograr con su móvil. Además de las aplicaciones de seguimiento y control que mencionamos anteriormente, nuestro móvil se puede convertir en una herramienta destinada al conocimiento a profundidad del estado de nuestro bebé.

Por ejemplo, hay un aparato que puedes comprar y conectar a tu móvil para escuchar las pulsaciones de tu bebé desde casa, como si de un examen de oscilación se tratara. Aún mejor, es posible hacer ecografías 3D del feto en evolución e imprimir los resultados en casa. Así, también podemos conocer si hay alguna anomalía que debamos consultar con especialista, algún riesgo e malformación o cualquier duda sobre el análisis de la anatomía del corazón o el cerebro. Dichos estudios se pueden realizar hasta pasados los cuatro o cinco meses de embarazo, según el proceso.

Como ves, hoy en día se puede elaborar un kit para la madre embarazada que va desde los tradicionales pantalones de maternidad, hasta tecnologías tan novedosas como las aplicaciones que nos permiten ver a nuestro bebé antes de que nazca desde la comodidad de nuestra casa solo con nuestro móvil y unas pequeñas adaptaciones. Todo pensado en que todo salga perfecto para recibir a tu pequeño salvo y sano en tus brazos cuando llegue el momento.