El Mercado Global
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cuál es el futuro de la fotografía?

shutterstock_1017161710(FILEminimizer)

El 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía, en ese día las redes sociales se inundan de imágenes con el hashtag #worldphotoday. El periódico La Vanguardia informa que la primera fotografía de la historia en España fue el 10 de noviembre de 1839 a las 11.30 horas en el Pla de Palau (Barcelona).

Varios estudios han comprobado que hacer una foto al día tiene efecto muy positivo sobre la salud de las personas.

Los profesionales de Sonopix Audiovisual explican los beneficios de la fotografía: potencia la imaginación, enseña, informa, estimula la creatividad…

Desde hace unos meses se puede conseguir fotografías muy reales con la F-Zero Camera, ya que este dispositivo ofrece un rango de apertura de F0.3 a F0.6, además, la apertura de esta cámara, se comporta de forma similar a la pupila de un ojo humano.

Hasta ahora, las lentes no eran capaces de alcanzar una apertura menor de F0.95, sin embargo, el adaptador de esta cámara consigue un increíble F0.3.

La apertura regula la cantidad de luz que entra por la lente, proporcionando una menor profundidad de campo, se consigue retratos donde el sujeto está nítido y los primeros planos pueden estar desenfocados.

El ingenio de la F-Zero está en su diseño en tres partes, como apunta Petapixel: «El objetivo del sistema es nominalmente un objetivo de 500 mm f/4.5; si se montara directamente en una cámara, así es como se comportaría. Sin embargo, el objetivo proyecta un círculo de imagen mucho más grande que el tamaño del sensor de una cámara.»

Los creadores de F-Zero explican que «al proyectar esa imagen en nuestro sensor intermedio, conservamos la profundidad de campo súper poco profunda, pero creamos un campo de visión mucho más amplio. El resultado es un efectivo de 65 mm f/0.6. Luego capturamos esa imagen usando una cámara conectada a la parte posterior del sistema, una cámara que puede ser cualquier cosa».

Esta cámara es mejor que una cámara de cine profesional, consigue tomar imágenes más brillantes en condiciones de poca luz. Si quieres realizar fotografías por la noche opta por esta cámara, aunque también es perfecta para capturar instantáneas sin tener que recurrir al flash o a la iluminación artificial.

Tecnología que da color a las fotos en blanco y negro

Hace unos años se inventó una tecnología que colorea las fotos antiguas en blanco y negro, ya que el objetivo es conseguir el aspecto real del retratado. Si encuentras en tu casa fotografías antiguas con poca profundidad de campo y con ruido, ya sabes que puedes mejorar la imagen y el color.

La técnica de coloración que se llama Time-Travel Rephotography utiliza la inteligencia artificial para conseguir fotos que parecen tomadas con una cámara actual.

Esta técnica fue desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad de Washington, UC Berkeley y Google Research.
Esta tecnología ayuda recordar a los seres queridos y puedes apreciar los rasgos de esa persona.

Cámara con el tamaño de un grano de sal

Otro avance tecnológico en la fotografía es la creación de una cámara con el tamaño de un grano de sal, es decir, de medio milímetro de ancho.

Además, es capaz de producir imágenes increíbles, los investigadores de la Universidad de Princeton y la Universidad de Washington han creado esta tecnología para poder descubrir o detectar por ejemplo, tumores.

Esta cámara se podrá utilizar en el mundo de la medicina y la ciencia. Aunque todavía no está en funcionamiento porque se mejorará aún más en el futuro.

¿Vuelven las cámaras analógicas?

Aunque los millennials apuestan por las mejores cámaras y los avances tecnológicos, sin embargo, la generación Z formada por los nacidos entre mediados de los noventa y principios del 2000, ha decidido recuperar las cámaras analógicas.

«Y ese boom por lo vintage ha invadido también el sector de la tecnología», explica Alicia Vicente, Brand & Communications Manager de PcComponentes.

«En el último año, desde nuestra web hemos registrado un aumento de la demanda de cámaras analógicas y hemos comprobado que este producto no solo se está comprando para capturar recuerdos en verano, uno de los picos de mayor demanda, sino también como un regalo en Navidad», añade.

Las cámaras digitales también han vuelto, ya que algunos influencers de Estados Unidos han subido a sus redes sociales fotos movidas. En TikTok, la etiqueta #DigitalCamera tiene más de 184 millones de visitas.

Terminamos este artículo con tres frases de algunos representantes de la fotografía:

«Las fotografías más interesantes son aquellas que crean recuerdos. Incluso si aún no los has experimentado», Hersson Piratoba.

«Hoy todo existe para terminar en una fotografía», Susan Sontag.

«Una fotografía es un secreto en torno a un secreto: cuanto más te dices, menos sabes», Diane Arbus.