El blog corporativo, una forma muy eficaz de comunicarse con el cliente

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Un blog es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, y que debe ser actualizados con frecuencia y ofrece la posibilidad a sus lectores de hacer comentarios. Es una herramienta fundamental para publicar las novedades de una empresa o marca, aseguran en G2, una agencia interactiva de Sevilla especializada en internet que ofrece diseño web y marketing online. Desde su estudio, su equipo de profesionales con amplia experiencia, desarrollando proyectos de comunicación, identidad y marketing, centrándose especialmente en el entorno digital y la comunicación en internet. Su grupo de Expertos en Diseño Web, Marketing Online y Nuevas Tecnologías se encarga de ayudar a las empresas, profesionales  y organizaciones a a posicionarse en Internet y alcanzar sus objetivos.

Características de un blog

Un blog, tiene las siguientes características:

  1. Es una publicación periódica. Los blogs publican nuevos contenidos en periodos de tiempo relativamente cortos.
  2. Un blog admite comentarios de los lectores y esto hace posible que se cree una comunidad en torno al autor. Los blogs son uno de los medios que mejor representan su esencia. Gracias a la posibilidad de recibir comentarios de los lectores, se pasa de una comunicación unilateral (medio de comunicación hacia el lector) a una comunicación bilateral, en la que el lector es también protagonista. El efecto que esta ha tenido es la creación de «comunidades» de lectores muy fieles, muy parecidas a las que existen, por ejemplo, en un foro de discusión. Esto ha resultado ser también muy ventajoso desde un punto de vista profesional o comercial porque estos lectores son personas fidelizadas que confían en el autor y, por tanto, muy abiertas a las recomendaciones e incluso venta de productos y servicios por parte del autor del blog.
  3. Un blog tiene un marcado toque personal. Aunque esta característica se haya diluido quizás un poco en los últimos años con la aparición de blogs corporativos y profesionales, incluso estos blogs intentan mantener un ambiente mucho más personal e informal que ayuda mucho a que se vaya forjando una relación de confianza entre el autor del blog y sus lectores, buscando mucho más la creación de un ambiente parecido al que hay entre amigos que la relación clásica entre una publicación comercial y sus lectores.

Elementos comunes

Existe una serie de elementos comunes a todos los blogs.

  1. Comentarios

Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otro intercambio de información (si el autor del blog lo prefiere, no se podrán añadir comentarios a las entradas).

  1. Enlaces

Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias, es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs), como referencias o para ampliar la información agregada. Además, y entre otras posibilidades, permite la presencia y uso de:

  1. Un enlace permanente (permalink) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla.

Un archivo de las anotaciones anteriores.

Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll.

  1. Enlaces inversos

En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado la entrada y avisar a otro weblog que se está citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios, aunque no siempre es así.

  1. Fotografías y vídeos

Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs. Los blogs dedicados únicamente a esto han recibido el nombre de fotoblogs y videoblogs respectivamente. Con ello, se facilita la comprensión de la información a la persona que lo lee.

  1. Redifusión

Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para redifundirlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente, para la redifusión se usan fuentes web en formato RSS o Atom. Se pretende la difusión de la información proporcionada en el blog.

  1. Integración

Los blogs permiten mostrar incrustados en sus páginas recursos multimedia alojados en servicios web 2.0: imágenes, audios, vídeos, etc.

Tipos de blogs

  1. Blog personal
  2. Microblogging
  3. Blogs corporativos y organizacionales
  4. Categorías
  5. Calendario
  6. Actualidad
  7. Blogs educativos
  8. Por el género
  9. Por el tipo de medios de comunicación
  10. Por el dispositivo
  11. Blog inversa
  12. Red de blogs