La voz es el principal elemento dentro de los códigos lingüísticos del lenguaje radiofónico formado por las palabras, la voz, los efectos del ruido, los silencios, la música, que llegan hasta los receptores. La voz tiene un poder indiscutible, así como los silencios intercalados entre palabras o frases. El efecto sobre la audiencia de las palabras y mensajes que emitimos cambia en función de la voz de quien emite estas palabras, es más, el efecto y resultados pueden ser completamente opuestos. Tal es el poder de la voz, lo que en la radio es una ventaja indudable, por su inmediatez, la facilidad de transmitir mensajes e ideas, opiniones, y por su ingrediente como estímulo de la imaginación al obligar a los receptores a crear su propio mundo de imágenes a través de las palabras que está recibiendo. La concisión y claridad con que se deben emitir siempre los mensajes, con la medida justa y las palabras exactas, y tener como único soporte el sonido, son sus principales limitaciones.
Los comunicadores de radio deben buscar, seleccionar, elaborar la información, con criterio e intuición y deben traducir a voz los hechos informativos, y mediante este acto han de ser lo suficientemente creativos como para dotar a la comunicación de toda la expresividad que les permite el medio radiofónico.
Los elementos de la voz
La voz humana se produce usando las cuerdas vocales como la fuente primaria del sonido para distintos actos, como hablar, cantar, llorar, gritar, reir. Los tres elementos fundamentales de la voz son los pulmones que crean el flujo de aire necesario para que las cuerdas puedan vibrar, las cuerdas vocales que son los vibradores de la voz, elementos neuromusculares que realizan un “ajuste fino” de timbre y de tono, y los articuladores del tracto vocal, lengua, paladar, labios, mejilla que articulan y filtran el sonido.
La voz en la publicidad de la radio
La cuña radiofónica da paso a un mensaje que irrumpe, que no se presenta a sí mismo, se integra con otros formatos, tiene un contenido lo suficientemente claro y directo como para que esta emisión sea aceptada, despierte el interés de su público objetivo, y no distorsione la calidad del espacio en el que se emite. Es diferente a lo que se llama voz institucional, usada en locuciones corporativas de grandes entidades, o bien por instituciones públicas para campañas de interés público y masivo. Aquí, el tono debe transmitir seguridad, confianza, verdad.
En la publicidad en radio, la voz es un elemento fundamental, acaba identificando a la marca por la audiencia. En la producción de los anuncios de radio la elección de las voces es una parte muy importante, las voces darán la personalidad al producto o servicio o campaña, con su poder de convicción y capacidad para crear emociones que transciendan, que lleven a recordarlos.
La voz en off ofrece la información sobre el producto que se anuncia y guía la decisión de compra de los consumidores. El objetivo será que la audiencia meta se identifique con esa voz, lo que hace que un anuncio y la marca que representa se recuerden por el público. Las voces de caracterización en cambio son las que tendrán los personajes asignados en el anuncio. Aquí la entonación y los matices deben estar a expensas la intencionalidad del mensaje que vamos a lanzar.
En Publigar.es, Agencia de Publicidad en Albacete que lleva más de 14 años en el sector de la comunicación y de la publicidad lo saben muy bien, y por eso se posicionan como una de las mejores de su sector para consolidar la imagen de marca de las empresas y para aumentar sus cifras de ventas.
Aunque la prensa digital está ganando terreno a los soportes tradicionales en publicidad, la radio está aguantando muy bien como medio de comunicación, y como soporte publicitario a esta irrupción de los nuevos soportes digitales.
En Publigar Comunicación realizan un estudio previo que defina cuál es la emisora que más interesa a sus clientes, en función de su público objetivo, planificando la emisión de la campaña publicitaria en las franjas horarias de máxima audiencia. En Albacete escuchan las distintas emisoras de radio diariamente alrededor de 200.000 personas, lo que hace de la radio el medio más atractivo para una campaña publicitaria.
La inmediatez de las comunicaciones de radio, el hecho de emitir en directo muchas horas al día, la posibilidad de escuchar sus emisiones desde distintos dispositivos a través de la web, y la facilidad de segmentar el público objetivo que tiene cada programa y su franja horaria, hacen de la radio un medio indiscutible para la publicidad de pequeñas y grandes empresas, locales o nacionales, con un muy aceptable retorno comercial de la inversión.