El precio de las facturas de la luz no para de crecer

El precio de las facturas de la luz no para de crecer

El precio de la luz no ha parado de crecer en los últimos meses, viviendo su máximo histórico en el mes de septiembre. Pero todo comenzó con las nuevas tarifas eléctricas que comenzaron en el mes de junio.

Y como la luz cada día es más cara en este artículo vamos a intentar analizar el sistema eléctrico actualmente. Así, vamos a recordar cómo funcionan las nuevas tarifas, cómo saber el precio de la electricidad o cómo intentar pagar lo menos posible en las facturas.

  • Las nuevas tarifas eléctricas

El pasado 1 de junio de 2021 comenzaron a aplicarse en España las nuevas tarifas eléctricas que revolucionaron el mercado. Una de las principales novedades era que ahora había tres tramos eléctricos en los que el precio de la luz varía considerablemente de uno tramo a otro teniendo en cuenta las horas del día. Estos tres tramos son punta, llano y valle.

  • Tramo punta: es el más caro de los tres periodos. Este tramo se produce por la mañana, entre 10:00 y las 14:00 horas, y por la tarde entre las 18:00 y las 22:00 horas. Hay que indicar que este periodo se aplica en esos horarios indicados de lunes a viernes, salvo en el caso de los festivos nacionales.
  • Tramo llano: es el que tiene un precio medio. El periodo llano se divide en tres franjas diferentes. Así, por la mañana es de 8:00 a 10:00 horas, por la tarde de 14:00 a 18:00 horas y por la noche de 22:00 a 00:00 horas. Al igual que ocurre con el tramo punta se aplica de lunes a viernes salvo festivos nacionales.
  • Tramo valle: este es el tramo más barato de la luz. De lunes a viernes el tramo valle comienza a las 00:00 horas y finaliza a las 08:00 horas. Es decir, tan sólo es por la noche. Pero también el tramo valle se aplica las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.

Hay que indicar que estos periodos o tramos eléctricos se aplican en la Península, Baleares y Canarias. Pero las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla los horarios son diferentes, los periodos empiezan y terminan una hora más tarde, excepto en el caso del periodo llano en el tramo de 23 a 24 horas.

  • El precio de la electricidad cumple máximos históricos

El precio de la electricidad durante el mes de octubre de 2021 ha vivido máximos históricos. Tanto que en el mercado mayorista el precio se ha elevado a 204,09 euros por MWh, según informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Y con estos precios desorbitados en el mercado mayorista la factura media de octubre se ha elevado a 100,7 euros. Una cuestión que hace que en los 10 primeros meses de 2021 la factura de la luz ha subido en España un 33% respecto a 2020.

Sin embargo, el precio de la luz no sólo sube en España. Se trata de un problema a nivel mundial debido al gas. “El sistema de fijación de precios marginalista que opera en Europa impone el precio de la tecnología más cara utilizada para cubrir la demanda total al resto de las tecnologías. Normalmente, la tecnología más cara es el precio del gas. Este sistema tiene efectos muy positivos para la transición energética, ya que hace que la energía más barata de producir, que son las energías renovables, tengan un margen de beneficio más alto. Una cuestión que fomentando la inversión y la reconversión del modelo de generación de energía. Pero también tiene efectos negativos como estamos sufriendo en toda Europa”, explican desde la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE).

  • Cómo intentar pagar lo menos posible

Con estos precios de la luz todo el mundo quiere pagar lo menos posible. Pero, ¿Cómo conseguirlo? Sinceramente es complicado, pero existen algunos trucos para pagar menos en las facturas.

La acción básica que todo el mundo debería realizar si quiere pagar lo mínimo posible es intentar consumir todo lo posible en el tramo valle. Por ejemplo, dejar la colada para el fin de semana o hacerla bien temprano entre semana. También se puede programar el lavavajillas para el periodo nocturno o intentar utilizar el horno durante el fin de semana.

Otra manera de ahorrar en las facturas es intentado evitar el llamado consumo fantasma, que se produce cuando los aparatos electrónicos están apagados pero conectados a la corriente. También se deben utilizar los electrodomésticos de manera eficiente y tener contratada una buena tarifa.

Deja una respuesta