La automatización llega a todos los niveles

La automatización llega a todos los niveles

En pleno siglo XXI estamos viviendo una situación social en la que la tecnología es más que nunca un factor decisivo a la hora de tener oportunidades, y como decía un compañero en una charla a los estudiantes, el uso de redes sociales es más que nunca imprescindible para conseguir contactos y con ello oportunidades de conseguir, o mejorar, trabajo.

En el aspecto empresarial la tecnología siempre ha estado presente, ya que es la mejor manera de conseguir una mayor productividad, siempre que las inversiones no sean realmente altas. Aunque esto no es del todo cierto, pues hay situaciones en las que la evolución del mercado te lleva a actualizar tu empresa o a morir en el intento de no hacerlo.

Es aquí donde entra el juego el concepto de automatización, muy de moda hoy en día, ya que conlleva el uso de sistemas o elementos computarizados y electromecánicos para fines industriales. Esta técnica se utiliza para aumentar la productividad y conseguir una reducción de los costes.

Esta técnica se ha depurado durante décadas, pero actualmente es más fácil que nunca aplicarla gracias a la cantidad de opciones que existen. De hecho, se ha depurado hasta el punto de que se han creado modelos negocios en los que no es necesario la presencia de trabajadores. Este es el caso de las lavadoras industriales de autoservicio que ofrece Lavatur.

Dado que a día de hoy la automatización en ciertos sectores puede ser relativamente fácil vamos a ofrecer en el artículo de hoy una serie de consejos o pautas que tienes que tener en cuenta a la hora de crear un plan para automatizar una empresa. Toma como premisa la idea de que la automatización tiene que hacer la empresa más productiva y eficiente económicamente reduciendo al máximo las tareas repetitivas o que quitan mucho tiempo.

Busca un negocio que te permita automatizar funciones a largo plazo

LA principal tarea implica que la participación de las personas se pueda definir con base a un modelo de roles, utilizando flujos de trabajo y diagramas que permitan la definición de las actividades. Tener los procesos automatizados conlleva que la información correspondiente se tenga documentado a disposición de todos los implicados y no en la mente de algún empleado, que crea ser indispensable.

Aquí lo que se busca es tener controlado en todo caso que en caso de duda la información se pueda obtener de manera visual, rápida e intuitiva. Todo el tiempo que se invierte en preparar la automatización debe de invertirse también en hacer el proceso fácil a la hora de aplicarse y explicarse.

Uno de los principales objetivos de la automatización, además de la mayor productividad, es minimizar los costes. Por lo que no tiene sentido que los costes al diseñar un proceso de automatización se disparen. Una manera de ahorrar costes en este proceso es teniendo muy claro que la automatización debe orientarse a que las tareas se lleven a cabo en el momento adecuado por el personal adecuado. Aunque no tienes porqué crear un sistema estricto, ya que la actividad te puede hacer cambiar los procesos, y para ello debes de ser ágil.

Siguiendo con la idea anterior, los procedimientos de automatización tienen una idea básica que es evitar la repetición de tareas, ya que en la medida en la que los procedimientos se automatizan se puede dedicar al personal a otro tipo de tareas que requieren más atención o puedes aumentar la productividad centrándolos en otras tareas. Igualmente, evita que los errores de operación se presenten por una definición poco claro de las tareas y responsabilidades del personal, que permiten que la automatización sea realmente efectiva.

En la automatización el tiempo es un factor decisivo, por lo que has de conseguir recabar toda la información posible que pemita tomar decisiones de cara al comportamiento del personal en relación a los procedimientos. Al comparar datos podrás depurar el sistema hasta hacer que sea infalible.

Por último, a pesar de que la automatización pueda introducir nueva tecnología que facilite y acelere los procesos no deseches los sistemas actuales, ya que pueden utilizarse para diferentes funciones, como puede ser apoyo a las nuevas tecnologías, o reciclaje (ayudando al medio ambiente de esta manera).

Deja un comentario