La importancia del hormigón en la actualidad

La importancia del hormigón en la actualidad

El uso del hormigón en el mundo es bastante amplio. En este sentido, hay estudios como el de universidades canadienses, que han dejado clara la gran importancia con que cuenta este material a nivel global. En su trabajo, se evidenció que ya en 2007, la producción era de 2.500 millones de toneladas.

Más de una década después las cifras son muchísimo más grandes, lo que hacen que sea quizá el material que más se ha usado en estas cantidades. Incluso podríamos decir que en un futuro próximo paree no haber otro material constructivo capaz de competir con el hormigón en cuanto a volumen se refiere, por lo que es bastante importante hacer inversiones en empresas que nos puedan garantizar la calidad del mismo.

Sin duda, el hormigón armado es de las estructuras de mayor importancia para la construcción actualmente, puesto que hace que aumente la resistencia de los materiales comunes.

Cuando además de la palabra hormigón se añade el término forjado, debemos decir que se utiliza con frecuencia en las estructuras, aunque el primer significado de la palabra es sobre la propia acción de forjar, que es dar forma a un metal mediante el trabajo cuando todavía está caliente mediante golpes o de presión.

En el forjado también hablamos de ciertas estructuras de madera o metal que se utilizan para fabricar paredes, tabique o suelo. Los metales que se utilizan para para dicho fin son el acero, la madera y el hormigón.

En el caso del forjado la función principal que cumple es la de aportar una vital resistencia horizontal a una estructura que tiene que soportar una fuerza a nivel perpendicular. Son unas estructuras que son introducidas, para que aumente la resistencia de los materiales que ayudan a sostener conjuntamente de aquello que refuerzan.

La utilización de forjados empezó en la antigüedad con la utilización de la madera, lo mismo que hoy usamos el hormigón o el acero. Lo que hacen es distribuir la fuerza e ir repartiendo la deformación de cara a soportar la fuerza ejercida sobre otros materiales.

En los distintos forjados ayudan al reforzamiento de las estructuras actuales, donde el hormigón armado es de los materiales que más se usan.

El caso es que dentro de los diferentes tipos de forjados que colaboran al refuerzo de las estructuras actuales, el hormigón armado es de los materiales que más se usan. La construcción de las vigas es más fácil. Hablamos de un material que llega a beneficiar especialmente a la distribución de la forma más óptima de la carga merced al efecto continuo.

Actualmente, también se produce la combinación de dos tipos de materiales, el hormigón y el acero, los cuales se enfocan especialmente al levantamiento de construcciones con vocación industrial.

El caso es que, el hormigón armado y el uso práctico en la actualidad, es bastante importante, pues lo que hace es reforzar los materiales en la estructura interna, de tal manera que los hace bastante más resistente a las distintas fuerzas que hacen sobre ellos durante su vida útil.

Las respuestas a nivel español

El sector español respecto a un material como el hormigón no podemos decir que sea malo ni que contemos con una industria discreta, pues hay empresas que trabajan duramente y dan buenos resultados. Desde Eiros, una empresa de dilatada trayectoria, creen que en su caso, al dedicarse al sector de los prefabricados y en su distribución, han apreciado el aumento considerable en su utilización, tanto para las obras públicas como para el urbanismo. Quizá sea esta la mejor prueba de que es una solución constructiva de lo más eficaz.

 

Características del hormigón

Depende bastante de los materiales que se usan en la mezcla, pero vamos con algunas características:

Resistente y duradero

Por este motivo se usa en muchas construcciones. No solo tiene gran resistencia, también aumenta con el paso del tiempo y no se va debilitando con materiales como la humedad o el moho.

Mantenimiento bajo

Material inerte, compacto y no poroso. No debemos hacer mucho esfuerzo en el mantenimiento y consigue mantener sus propiedades durante mucho tiempo.

Resistencia al fuego

Una de las principales características, por lo que ayuda en la protección de los incendios de un edificio.

Versátil

Como dijimos antes, el hormigón llega a tener mucha presencia en edificios y en importantes estructuras de todo tipo.

Reflexión de la luz

El hormigón cuenta con el interesante “efecto albedo”, por el que cuanta mayor es la cantidad de luz que se va reflejando en este material, menos calor es el que terminará absorbiendo.

 

Deja una respuesta