¿Qué hace un procurador? Y en qué te puede ayudar

¿Qué hace un procurador? Y en qué te puede ayudar

Los procuradores son una de las profesiones más desconocidas dentro de la rama de Derecho. Y es que todos sabemos (aunque sea por encima) qué es lo que hace un juez o un abogado, pero las funciones y el trabajo diario de un procurador son mucho más desconocidas. Por ello en este artículo vamos a descubrir esta profesión, las principales diferencias con un abogado y todos los servicios o tareas que realizan.

  • Qué es un procurador

Los procuradores son profesionales del Derecho especializados en procedimiento judicial o derecho procesal. Estos profesionales representan a particulares y empresas que se ven en la necesidad de acudir a los Tribunales. Desarrollan una serie de funciones que agilizan los procedimientos judiciales y además añaden garantías extras a los clientes para que sus casos lleguen a buen puerto.

  • Cuáles son sus funciones y principales servicios

Para conocer mejor qué es lo que hace un procurador vamos a descubrir los principales servicios que ofrecen y las funciones que pueden desempeñar. Hay que señalar que la principal misión de un procurador suele ser la representación procesal de los litigantes ante Tribunales y Juzgados.

Pero también se encargan de otras tareas como tramitar oficios, ofrecer asesoramiento procesal, de realizar los cobros de mandamientos judiciales, constituir depósitos o anotaciones en embargos. Y vamos a conocer un poco mejor algunas de estas funciones.

  • Asesoramiento procesal

Los procuradores pueden ofrecer a sus clientes asesoramiento procesal, es decir, brindan todos sus conocimientos y experiencia adquiridos en favor de sus clientes para que sus casos cuenten con mayores posibilidades.

  • Cobros de mandamientos judiciales

Otra de las funciones que desarrollan los procuradores es la de gestionar los cobros de mandamientos judiciales. “Nos ocupamos, cuando nuestros clientes nos lo solicitan, de gestionar los cobros de mandamientos judiciales, realizando una transferencia bancaria al número de cuenta indicado sin coste añadido. Siempre hay procesos que se pueden agilizar y en este caso, nuestro objetivo como procuradores es siempre que el cliente reciba lo más rápido posible los cobros que le correspondan en cualquier proceso judicial”, explican desde el despacho de la Procuradora María Luisa Velasco Vicario, que ofrece sus servicios en los Partidos Judiciales de Briviesca y Burgos.

  • Constitución de depósitos y fianzas

Entre las funciones o labores que puede desempeñar un procurador también hay que indicar que constituyen los depósitos y fianzas que son requeridos en los procedimientos. De esta manera, los clientes pueden reducir en gran medida los procesos administrativos, se evitan problemas ya que ellos lo realizan con conocimientos y de manera segura y también garantizan que se cumplen los plazos establecidos por el Juzgado.

  • Embargos y subastas judiciales

En caso de embargos y subastas judiciales se encargan de las anotaciones acordadas en el Juzgado y de cumplimentar los mandamientos expedidos ante los registros, consolidando de esta manera la presentación telemática hecha por el Juzgado que suele ser de un plazo de 10 días. Pero también acuden a los actos de subasta, a la toma de posesión o a la cesión de remate. Y posteriormente se encargan de tramitar el correspondiente Registro de la Propiedad el Decreto de Adjudicación y mandamiento de cancelación.

  • Preparación y presentación de escritos

Y la última tarea o función que desempeñan los procuradores que vamos a destacar en este artículo es la preparación y presentación de escritos. Decimos que es la última función que vamos a destacar, porque las enunciadas en este post no son las únicas. También liquidan tasas judiciales o llevan un control de señalamientos, plazos o recursos, entre otras funciones.

Sobre la preparación y presentación de escritos realizan documentos de trámite en el procedimiento como pueden ser la liquidación de intereses, averiguaciones domiciliarias, testimonios, tasaciones de costas o desgloses de documentos.

  • Diferencia entre abogado y procurador

Puede que tras las explicaciones enunciadas en este artículo todavía te queden dudas sobre el trabajo de los procuradores y su diferencia con los abogados.

Pues bien, vamos a intentar diferenciar estas dos profesiones. Los procuradores representan, mientras que los abogados defienden a los clientes. Hay que señalar que ambas profesiones son incompatibles entre sí y que no pueden intercambiar funciones. Vamos, que por ejemplo, un procurador no puede interrogar a los testigos durante un juicio.

Estas son las principales cuestiones que debes saber sobre los procuradores para tener una primera aproximación con la profesión. Esperamos que tras la lectura de este artículo hayas conocido mejor a estos profesionales del Derecho y todas las funciones y tareas que desempeñan.

Deja una respuesta