Walkie talkies: todo lo que debes saber sobre este aparato

Walkie talkies: todo lo que debes saber sobre este aparato

El desarrollo y aumento de las nuevas tecnologías, acompañado de la aparición de nuevos aparatos, posiblemente te hizo pensar que el uso del walkie talkie llegó al fin de sus días. No obstante, aunque es verdad que no son lo populares que eran antes, siguen teniendo una gran utilidad en muchos campos, de hecho han sufrido ciertas mejoras que ahora los hacen mucho más útiles. Estos cambios van desde la recepción como la calidad de sonido o la distancia que alcanzan. Por eso en el artículo que te vamos a presentar a continuación te vamos a contar cualquier son los principales usos de esos dispositivos electrónicos de comunicación y un poco del origen de los mismos.

El objetivo con el que fueron creados fue plenamente para el ámbito militar, para satisfacer una necesidad de comunicación en cortas distancias de forma rápida, fiable y eficaz. Sin embargo, con el paso de los años, ese modo de comunicación se ha ido ampliando a otros campos como el de la policía, emergencias, grandes obras en las que era imposible la comunicación directa entre capataces y operarios. Incluso en los años 90 llegó a convertirse en un juguete muy popular entre los más pequeños de la casa.

  • ¿Cómo funciona un walkie talkie?

En la gran mayoría de los walkie talkies, vienen dotados con dos botones giratorios que suelen tener forma de teclas. Las funciones principales son el interruptor de volumen y el del canal. El interruptor del volumen, normalmente es el primero en apagarse. Después, el interruptor de canal contiene hasta 16 canales aunque hay casos en los que solo tienen de 3 a 6 canales habilitados.

Por otro lado, hay un interruptor grande en el lado izquierdo llamado PTT (Push to Talk o Pulsa Para Hablar) el cual hay que presionar para comenzar la comunicación con el otro individuo.

  • ¿Cuáles son las utilidades principales del walkie talkie?

“Son muchos los usos de este tipo de dispositivos, desde ocio como para salir a practicar deporte, pero especialmente para emergencias”, explican desde Ondamanía, tienda de radioaficionado y telecomunicaciones.

Estos aparatos se consideran de largo alcance y suelen ser rigurosamente útiles sobre todo en eventos deportivos, en los que hay mucho ruido y las distancias son muy largas, así se consigue una mejor comunicación entre deportistas y miembros del su equipo deportivo.

Llevar un juego de estos dispositivos si vas al campo a hacer alguna ruta de senderismo por lugares donde escasea la cobertura, te vendrán de perlas, ya que os ofrecerán una comunicación fiable y sin fallas en la cobertura.

Incluso también son muy útiles en el ámbito de la construcción, ya que al levantar edificios y construcciones suele haber cortes de luz durante un periodo de tiempo en el cual, con el uso de estos aparatos, la comunicación se hace más fácil.

  • ¿Son eficientes estos dispositivos?

Seguramente estés pensando que un aparato como esté no te ofrezca tanta seguridad en la comunicación frente a los grandes avances tecnológicos que han ido dándose con el paso de los años, no obstante, el correcto funcionamiento de estos, te ofrecen calidad de manera contrastada, resistencia y una comunicación fuera de ruidos ni interrupciones.

Lo que sí que hay que vigilar a la hora de elegir un buen walkie talkie es analizar al detalle sus especificaciones técnicas para comprobar que es el que realmente se necesita.

  • ¿En qué situaciones se pueden utilizar?

A pesar del pensamiento popular, estos dispositivos se pueden usar en muchos sitios y ocasiones distintas, por ejemplo, en colegios, institutos o centros de enseñanzas en los que los conserjes se puedan mover por el centro realizando sus tareas diarias y estando en todo momento en comunicación con la dirección.

También resultan de gran utilidad en todas las labores en las que se trabaje en equipo pero a una cierta distancia, por ejemplo en la obra, cuando un compañero esta encima de una grúa y hay que comunicarle algo importante.

  • Tipos de Walkie Talkies

Todo va a depender, como bien comentamos antes de tus necesidades, pero antes de tomar una decisión prematura, hay que analizar el uso que le vas a dar.

Existen aparatos que pueden alcanzar los 4 kilómetros, con más de 100 canales, con pantalla LED, resistentes a los golpes y al agua, con posibilidad de manos libres y con baterías de litio de larga duración.

Si tu caso es el de usar walkie talkies de manera puntual, también existen empresas que se encargan de alquilarlos para que no tengas que invertir en ellos si solo vas a hacer uso de ellos un par de veces.

Si estas pensando en comprarte un par de estos, no lo dudes, siempre te pueden venir para situaciones puntuales en las que no haya luz, o necesites ponerte en comunicación con algún compañero de trabajo que este lejos y tengas que decirle algo importante.

Deja una respuesta